Publication:
Comportamiento de materiales compuestos A3xx.x-SiCp frente a la corrosión y oxidación: influencia de la proporción de refuerzo y de la composición de la matriz

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se ha estudiado la influencia de la proporción de SiCp y de la composición de la matriz sobre la resistencia a la corrosión electroquímica y frente a la oxidación de los materiales compuestos con matriz de aluminio A380SiC10p, A380SiC20p, A360SiC10p y A360SiC20p. La matriz de los materiales A360SiCxxp no contiene Cu, mientras que los materiales A380SiCxxp contienen 1.391.44%Ni y 3.13 3.45%Cu. Como material de referencia se ha estudiado adicionalmente la aleación A361. Para el estudio de la ley cinética de corrosión y el grado de deterioro de los materiales se han utilizado técnicas gravimétricas y electroquímicas (de corriente alterna y continua), mientras que para el estudio del mecanismo de degradación y la caracterización de los productos de corrosión formados se ha utilizado tanto técnicas microscópicas (SEM, FESEM, AFM, MO) como técnicas difractométricas (DRX de incidencia rasante y normal). En líneas generales el grado de degradación de los materiales aumenta con la adición de partículas de refuerzo de SiC y por la adición de Cu y Ni a la matriz, debido a la formación de un mayor número de intercaras activas para que se de la nucleación de productos de oxidación y corrosión. Además, la presencia de partículas de refuerzo dificulta la formación de una película continua y de carácter protector, mientras que la presencia de Cu y Ni en la matriz favorece la precipitación de compuestos intermetálicos ricos en ambos elementos, que son de naturaleza catódica respecto a la matriz, y que da a lugar a severos problemas de corrosión galvánica, acelerando la formación de productos de corrosión sobre la superficie del material, por lo que la resistencia a la corrosión de estos materiales se encuentra mayormente influida por la composición de la matriz que por la adición de partículas de SiC como reforzante.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Químicas, Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, leída el 17-11-2004.
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections