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Spain's ambivalent good governance and rule of law promotion (explaining the paradox in) the case of Algeria

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2007
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Universidad Autónoma de Madrid: Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos
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This paper attempts to explain why although Spain has now a consolidated democratic regime it is still weakly and ambiguously promoting democracy or even good-governance abroad. Recent events such as international terrorism has made even more urgent to concentrate on democratic assistance in Maghreb neighbouring countries. The concept of governance despite its shortcomings might offer an opportunity for non-intrusive democratic promotion. However, as the case of Algeria shows in the last 3 years and before, Spanish foreign policy and development cooperation actors are manifestly reluctant to engage in such a course of action. Obvious dependence on energy supply (hydrocarbons) is challenged as the main reason for this. Alternatively, it is suggested that long practices in Spanish «Arab» foreign policy, unreformed foreign service, Europeanization of Spain's foreign policy and the «second to France player syndrome» best account for Spain's ambiguity with governance and its slow abandon of status quo policies.
Este artículo intenta explicar por qué España que es ahora un régimen democrático consolidado vacila en promover la democracia y el buen gobierno en el extranjero y cuando lo hace lo hace de forma contradictoria. Los acontecimientos recientes como el terrorismo internacional sufrido en su propio suelo han hecho más urgente todavía la necesidad de concentrarse en la asistencia democrática en el Magreb. Por otra parte, el concepto de gobernanza, a pesar de sus claras limitaciones podría ofrecer un oportunidad para una promoción democrática no intrusiva o respetuosa de los países a los que va dirigida. Sin embargo, como el caso de Argela ilustra en los últimos tres años y antes incluso, la política exterior y de cooperación española y sus actores se han mostrado manifiestamente reticentes a comprometerse en un curso de acción favorecedor de la democracia o el buen gobierno. A veces, en contra de lo manifestado públicamente. La obvia dependencia en el abastecimiento de energía es desafiada abiertamente como la causa principal de este anómalo comportamiento. En su lugar, se sugiere que otras prácticas largamente arraigadas en la política exterior “árabe” de España, un servicio exterior carente de reforma, la europeización de nuestra acción exterior y el síndrome “de segundo jugador detrás de Francia” explican mejor tanto la ambigüedad y tibieza con la promoción del buen gobierno, como el lento abandono de las políticas de “statu quo”.
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