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Policy Shopping - Implicaciones en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania: relación entre el Sistema Dual de Formación Profesional, su historia y contexto

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Desde la década de 1960, se ha buscado transferir políticas públicas que han solucionado problemas exitosamente en la realidad de origen, esperando que, si son trasladas a contextos que tienen problemáticas similares, puedan venir a producir los mismos resultados. Sin embargo, el policy shopping de copiar y pegar políticas públicas, de un contexto a otro, no siempre ha tenido los efectos esperados. Esta investigación parte del caso de estudio centrado en el Sistema Dual de Formación Profesional (SDFP), creado en Alemania. El SDFP es un ejemplo de política pública educativa que ha sido considera exitosa para este contexto, en el que jóvenes aprendices, entre 15 y 19 años, adquieren habilidades prácticas en una empresa y paralelamente conocimientos teóricos en una escuela vocacional. Este sistema ha demostrado su eficacia en la lucha contra el desempleo juvenil y ha sido un diferenciador de competitividad frente a recurrentes crisis económicas mundiales. Tales características pronto despertaron el interés internacional y desde los años ochenta del siglo XX, el sistema dual ha sido un producto de exportación por parte del Gobierno Alemán, a diferentes países alrededor del mundo (con mayor o menor éxito) bajo el lema “Educación Hecho en Alemania”. Al momento, no existen investigaciones, estudios o evaluaciones más allá de los aspectos técnicos-administrativos de una posible implementación de este sistema fuera de Alemania, los cuales no suelen considerar cómo influye la realidad histórica, cultural, político administrativa, social y económica, propia de los contextos particulares, primero de dónde nació, y segundo de dónde se pretende transferir. Esta investigación busca analizar la relación entre la conformación actual del SDFP y las particularidades históricas y contextuales (culturales, político-administrativas, sociales y económicas) desde dónde se genera este sistema, para determinar las implicaciones de esta relación en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania. Para lograrlo, primero, se desarrolla el marco teórico y conceptual de la transferencia de políticas públicas y la transferencia de políticas educativas; segundo, se sintetiza la transformación del SDFP en Alemania, desde sus orígenes hasta el año 2018, para determinar su evolución histórica, configuración y funcionamiento actual; tercero, se analiza el contexto alemán (cultural, político-administrativo, social y económico) del SDFP, a partir de la utilización del modelo teórico “Contexto de atracción” de Phillips y Ochs, para determinar los factores básicos contextuales que influyen en la transferencia a otros países; cuarto y último, se establecen las relaciones entre la conformación del SDFP y el contexto, desde el cual nace y se posiciona. Se concluye que, para la transferencia de políticas públicas, y en específico para los procesos de policy shopping, más allá de hacerse estudios técnicos-administrativos de implantación sobre las políticas públicas que se pretenden exportar, es necesario comprender la realidad intrínseca contextual de cada país. Es decir que, la transferencia no debería imponer, o dar por igual, todas las condiciones del contexto local desde donde se crean las políticas. Se señala que a menos que las políticas educativas importadas sean formuladas estratégicamente a partir del reconocimiento de ambos contextos (el original y el nuevo), la adaptabilidad y aceptación se puede ver afectada de forma negativa.
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