Publication:
La polisemia léxica en la adquisición del vocabulario (ELE)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-02-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la presente tesis doctoral abordamos el estudio de la polisemia léxica para identificar su estado actual y ver si en el campo de ELE recibe un tratamiento adecuado a su importancia en la adquisición de la competencia léxica, una de las competencias esenciales para el dominio de toda lengua extranjera, según lo descrito en el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, que regula las enseñanzas de este tipo en la Unión Europea. Para ello, analizamos las teorías relevantes de los principales filólogos, recorriendo desde el estudio general del significado en la Semántica hasta el análisis particular del fenómeno de la polisemia léxica y las dificultades halladas a la hora de definirlo, para después analizar su presencia en las publicaciones especializadas de ELE, comprobar el tratamiento que recibe en los manuales de enseñanza más utilizados en las aulas y realizar un análisis profundo del tratamiento de la polisemia léxica en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, documento institucional que establece las directrices a seguir para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en seis niveles de dificultad...
The aim of this thesis is studying lexical polysemy in order to identify its current status and check if it has a good treatment in ELE (Spanish as a foreign language), according to its importance in the acquisition of lexical competence, which is one of the most relevant skills to get a language dominated, such as it is explained in Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, which is responsible for regulating language teaching in the European Union. In order to do all of this, we analyze the relevant theories created by most relevant researchers, watching since the bibliography about the analysis of meaning in Semantics to the specific field of lexical polysemy and the many difficulties found when they try to define it. After this,we will study the presence of this lexical phenomenon in the specialized papers in ELE, checking, in addition, what is the treatment that it gets in the most used student books. We also want to observe how is represented the lexical polysemy in Plan Curricular del Instituto Cervantes, institutional document that establish the rules to follow in the teaching of Spanish as a foreign Language in six different levels...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 15/02/2018
Keywords
Citation
Collections