Publication:
38.8494351 -6.273445199999969

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las relaciones interpersonales con el espacio en el que habitamos desempeñan un papel fundamental de cara a la construcción de nuestra identidad. Cuerpo, espacio y memoria son tres conceptos fundamentales que conforman los pilares principales del proyecto presente, todos ellos entendidos bajo un panorama en el que el cuerpo y el espacio ya no tienen por qué ser físicos y la memoria comparte espacio con otros dispositivos muy lejanos a los que venimos estando acostumbrados. Se trata del cuestionamiento del entorno en el que nos movemos, unos límites que nos impiden la visión de un territorio en ruinas, una memoria del lugar extraviada debido a unos intereses especulativos. Nos alejamos así de la concepción de un ''paisaje natural'', considerando el territorio como algo que se encuentra constantemente violentado por la huella que el ser humano deja en él, aún siendo esta imperceptible en nuestro hacer diario. Partiendo de una serie de modificaciones en el territorio de Don Álvaro (Badajoz), se propone un estudio de ello teniendo como eje del proyecto propuesto las variaciones que ha ido sufriendo el Río Guadiana desde el año 1956 hasta el 2018. A partir del año 2000 en la zona se ha podido apreciar la construcción masiva ilegal en suelo no urbanizable, una de las causas – además de las naturales – que ha provocado que el cauce del río haya sido modificado. Es una nueva forma de mirar el paisaje y de recorrerlo. De no concebirlo como algo estático, sino como una proyección del ser humano, donde el archivo – tanto público como privado – se convierte en una herramienta, poniendo sobre la mesa toda una serie de posibilidades a la hora de reconocer y habitar un territorio.
Interpersonal relationships with the physical space we inhabit play a key role constructing our identity. Body, space and memory are three fundamental concepts that become the main pillars of this project, all of them under a scene in which body and space aren't necessarily physical and memory shares place with gadgets and devices which are far from those we are used to interact with. The point of this all is to talk and make questions about the physical context in which we move, about limits that deny us the vision of a territory on ruins, about a lost memory of places, due to speculative interests. This way, we go far from the ''natural landscape'' conception, considering land as an element that is constantly damaged by the human footprint, even when this can be unnoticed on our daily life flow.The starting point are several modifications in the territory that surrounds Don Álvaro (Badajoz). This project proposes to study them, having as conducting axis the variations that have affected Guadiana river from year 1956 to year 2018. From year 2000 on, huge development of illegal constructions can be widely noticed, being one of the reasons - as well as natural ones - that has caused modifications in the river's course. It’s a new way of looking into the landscape and wandering through it, of not conceiving it as something static but as an human projection, where the archives - from public to private sources - become a tool, putting into the table a wide range of possibilities for recognising and inhabiting a territory.
Description
Keywords
Citation
Agambem, G. (2007). ¿Qué es un dispositivo?. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo. Armani, S. (2000). Siah Armajani. Madrid,España: Museo de Arte Reina Sofía. Augé, M. (1993). Los no lugares, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa. Badajoz Directo. (2017, 17 abril). Me levanto una casita en mi parcela porque sí. [Digital] Recuperado 13 mayo, 2018 de http://www.badajozdirecto.com/sec_noticias/noticia.php?id_noticia=1327&ruta_web= Borges, J. L. (1999). El Hacedor; del rigor en la ciencia. Madrid, España: Alianza Editorial. Byung-Chul Han (2014). Psicopolítica. Barcelona, España: Herder Carbó , E (1996), Paisaje y Fotografía: Naturaleza y Territorio. En Maderuelo. E, Paisaje y Naturaleza (Comp) (pp.24-55). Ediciones La Val de Onsera: Huesca. Calvino, I. (1972). Las ciudades invisibles. Madrid, España: Siruela
 Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Fernández-Catuxo, J. (2014, abril). ¿Qué queda de nuestros pueblos? Supra Terram. Arquitectura popular y etnografía [En línea]. Disponible en: https://supraterram.wordpress.com/2014/04/08/que-queda-de-nuestros-pueblos/ Fernández Gibellini, Laura (2011). Lo local en lo global: Paradojas posmodernas del lugar. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. García, C. (2003). Diccionario de mitos. Madrid, España: Turner Gross, F. (2014). Andar, una filosofía. Barcelona, España: Taurus Harley, J. B. (2005). Hacia una deconstrucción del mapa. En: Harley J. B. , Laxton, P. , & Andrews J. H. (Eds.), La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía (pp. 185-207). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Iconoclasistas. (2013). Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón. Jiménez, J. (2003). Teoría estética. Madrid, España: Tecnos/Alianza Matos Romero, Gregoria (2008). Intervenciones artísticas en ‘’espacios naturales’’: España(1970-2006). (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. España. Nogué, J. (2008). El paisaje en la cultura contemporánea. Barcelona, España: Biblioteca Nueva. Pardo, J.L. (2004). La intimidad. Valencia, España: Pretextos Perec, G. (2001). Especies de espacios. Barcelona, España: Montesinos. Prada, J. M. (2012). Otro tiempo para el arte: cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia: Sendemà. Prada, J. M. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid, Akal/Arte contemporáneo. Prada, J. M. (2017). La web geoespacial y el arte locativo [Archivo de vídeo ]. Recuperado 13 mayo, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=zjkSNMl-17Q&feature=youtu.be Raquejo, T.(1998). Conversación transcrita del vídeo Stones and Flies: Richard Long in the Sahara, realizado por Philips Haas, éditions à voir, Amsterdam (pp. 114-115). En Land Art. Madrid: Arte Hoy. Rodenbeck, E. (2017). Imágenes falsas pero buenas para robots, dibujadas por inteligencias artificiales en TEDx Bari. [En línea]. Disponible en: https://hi.stamen.com/fake-but-good-enough-for-robots-satellite-imagery-drawn-by-artificial-intelligences-at-tedx-bari-e3396a34590e The Guardian (2013, 5 febrero). Texto completo del discurso de Colin Powell. Discurso del secretario de Estado de EE. UU. Ante el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Recuperado 13 mayo, 2018, de https://www.theguardian.com/world/2003/feb/05/iraq.usa Wall, M (Marzo 2014). ¿Estamos listos para la revolución de los big data? [Digital].BBC. Recuperado 29 de Mayo, 2018 de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140304_big_data_grandes_datos_rg