Publication:
Evolución histórica de la educación física especial en la España contemporánea

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2002
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde la iniciativa personal hasta la conciencia social se produce un lento avance temporal, que, a pocos humanos permite la comprobación del fenómeno. A finales del siglo XIX, a través de Congresos y realizaciones individuales se defendía la educación física como medio educativo. Paralelamente se iban creando en España instituciones médico-pedagógicas, pedagógico- médicas de educación diferencial. Las necesidades e inquietudes de la población se han ido configurando, y, hoy, a través de las reformas educativas, se empiezan a cumplir los objetivos de hace cien años: Considerar, entre otros, la educación diferencial en función de la personalidad como un aspecto común del sistema educativo. La integración de la educación especial y de la educación física como opciones de especialidad en todos los niveles educativo/formativos, van confirmando los esfuerzos de nuestros maestros predecesores para que sean tenidas en cuenta en la formación del educador. Y las expectativas de las próximas demostraciones parolímpicas, hacen que el interés por la Educación Física y el Deporte, se hayan desbordado, incluso, respecto al Deporte de Minusválidos, confirmando una vez más que la apariencia física no es el signo de élite, sinó el haber desarrollado habilidades que le permitan el rendimiento óptimo. Por lo tanto, contribuir a fomentar en la conciencia social la necesidad de actividad física como factor fundamental de educación, de salud, de rendimiento corporal y de desarrollo de las grandes virtudes /valores sociales, en situaciones generales y especiales, es el gran objetivo de esta investigación.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia, leída el 20-09-2004
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections