Publication:
España y su política exterior en la prensa mexicana en torno a las cumbres iberoamericanas

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objeto de esta investigación, que se apoya – fundamentalmente – en un estudio de prensa, consiste en determinar si ha habido un cambio en la percepción y en la representación de España en México, con motivo de la celebración de las cumbres iberoamericanas. El análisis ha sido acotado a los 10 últimos años (entre 2002 y 2011), y a tres periódicos: El Universal, La Jornada y Reforma. El diseño metodológico prevé la realización de un estudio longitudinal de la prensa del periodo de la semana de la Cumbre, prolongado hasta 3 semanas más después de su terminación. Las técnicas de investigación utilizadas en el trabajo han sido inspiradas en la teoría del análisis de contenido y en algunos enfoques del análisis del discurso (como, por ejemplo, el CDA), Por lo que se refiere a la primera de las influencias, hay que mencionar, notablemente, las técnicas de categorización y de enumeración. Ambos procedimientos han sido fundamentales para la tarea de sistematización del material recolectado en el corpus. Asimismo, se han utilizado datos numéricos, presentados en forma de tablas y gráficos. Elanálisis cuantitativo hatenido un carácter supletorio al análisis cualitativo. Las representaciones de España en la prensa mexicana han sido clasificadas en 10 categorías: “antigua metrópoli”, “país recién democratizado”, “aliado de EEUU”, “actor del intervencionismo económico”, “país europeo”, “puente”, “actor de cooperación internacional”, “país democrático y europeísta”, “actor iberoamericano” y “aliado de México”. Gracias a esta serie de imágenes, que podrían ubicarse en un eje de valoraciones, (que empezaría con las valoraciones más negativas y acabaría en las menos perjudiciales para España), se ha podido determinar el discurso predominante en la prensa mexicana. La conclusión principal es que siguen vivos los prejuicios alimentados con una serie de intersubjetividades que se van reproduciendo desde la época colonial. Los viejos temores y reproches sustentan el discurso crítico hacia España, sobre todo el anti-neocolonial y el anti-neoliberal. No obstante, hay notables diferencias entre los diarios. Éstas se explican, básicamente, por el distinto perfil ideológico que representan. Se puede adelantar que La Jornada es el más radical de los periódicos estudiados. A pesar de que el discurso anti-español parece ser una constante, (se activa en cuanto el contexto lo permita), se pueden distinguir diferentes estadios en la narrativa hacia España, lo cual evidencia un ligero cambio de imagen de este país a lo largo de este decenio. Por último, la tendencia percibida en todos los periódicos apunta a que hay una pérdida de interés por las cumbres iberoamericanas en la etapa más reciente (entre 2008 y 2011). Este fenómeno se debe al bajo perfil que asume España en su proyección exterior hacia Latinoamérica. Tanto en la prensa, como en la literatura doctrinaria, se insiste en la necesidad urgente de replantear el foro y de adoptar un discurso más realista ante los objetivos y las necesidades efectivas de los países latinoamericanos
Description
Keywords
Citation