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Creación y análisis de un modelo de entrenamiento para hablar frente a una cámara de vídeo (media training)

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2019-02-28
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Universidad Complutense de Madrid
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Este trabajo de investigación desarrolla y analiza un modelo de entrenamiento (Media Training) para que las personas en general puedan prepararse ante la posibilidad de tener que emitir un mensaje a través de una cámara de vídeo que podría ser su propio teléfono móvil. Esta capacitación nace de la necesidad de buscar herramientas que faciliten al público interesado en la comunicación audiovisual iniciar un proceso de aprendizaje que se enmarca en lo que ahora se conoce como educación mediática; en esta propuesta se incluyeron conocimientos en Comunicación No Verbal, lenguaje audiovisual, reconocimiento y manejo de la voz y elaboración del mensaje. Este modelo se puso a prueba ante un grupo de 26 personas, de diferentes edades y nivel educativo, que durante cuatro jornadas de cuatro horas cada una fueron entrenadas y examinadas en su competencia oral frente a una cámara de vídeo y en su pánico escénico. Antes de iniciar la capacitación cada una de las personas elaboró un mensaje sobre un tema que consideraba interesante, a continuación los sujetos fueron filmados ante una cámara de vídeo durante dos minutos hablando sobre su tema escogido; inmediatamente las personas llenaron el cuestionario PRCS-12 para medir su Confianza para hablar frente a un público...
This research work develops and analyzes a training model (Media Training) that prepares anyone to face the possibility of having to broadcast a message through a videocamera, which could even be his or her own mobile phone. This training addresses the need of public interested in audiovisual communication, to look for tools that facilitate initiating a learning process that is part of what is now known as media education; this proposal includes knowledge in Non-Verbal Communication, audiovisual language, acknowledgment and management of one’s voice and message elaboration. This model was tested with a group of 26 people, of different ages and educational levels, who were trained and assessed on thei roral skills in front of a video camera and their stage fright during four sessions. Before starting the training, each person developed a message about an interesting topic, and then, they were filmed for two minutes in front of a video camera talking about the topic they chose; immediately afterwards they filled the questionnaire PRCS-12 to measure their confidence regarding public speaking. This same procedure was repeated four days later, at the end of the training...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 15/11/2018. Tesis retirada por expreso deseo del autor.
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