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Los orishas en Madrid: práctica y funcionamiento de la regla de Osha e Ifá

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2019-03-05
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Universidad Complutense de Madrid
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El propio título engloba el objetivo principal que se desea lograr: el estudio desde varias perspectivas de la práctica y funcionamiento de la Regla de Osha e Ifá en Madrid, su estructura, composición y práctica. Lo que entendemos por santería, según la escuela cubana, incluye La Regla de Osha y la Regla de Ifá. La primera ejercida por las babalochas e iyalochas y la segunda por los babalawos. La práctica de la Santería se basa fundamentalmente en el culto a los Orishas, los textos míticos, la realización de ceremonias y rituales y por último la metodología de la adivinación. Este ajiaco1 de elementos proporciona una manifestación cultural y religiosa indisoluble que hoy conocemos como Santería. Al estudiar las creencias yorubas haremos un análisis profundo de las condiciones y del entorno madrileño donde se ejerce la práctica religiosa. Para ello nos centraremos en tres aspectos: las corrientes afrocubanas que conviven con la Regla de Osha en Madrid, el entramado institucional y la relación entre los religiosos. Pretenderemos dar una visión racional y franca demostrando que la santería va más allá de la magia y el esoterismo, que el mercadeo de la fe no pone en juego las creencias de la religión lucumí, sino de aquellos que la manipulan y la distorsionan con un fin económico. Los objetivos presentados que cubren las áreas de investigación son el estudio de la creencia y del código de Ifa, delineando los estamentos religiosos, conceptos, conocimientos y aspectos más relevantes de los credos y prácticas rituales que manejan los practicantes. Determinar los factores que rodean el ingreso en la Regla de Osha e Ifá, influencias sociales, medio familiar, antecedentes religiosos, y los costes de la iniciación y práctica. Analizar el perfil de los religiosos, fieles y clientes. Diferencias y similitudes de las ramas yorubas practicadas en Madrid: afrocubana, tradicionalista africana e Ile Tuntún. Estudio del contexto madrileño donde se emplaza la Osha, el sistema ideológico y visión que se desprende desde su posición de cultura dominante y manejo de la multiculturalidad a nivel oficial.
The title itself includes the main objective wanted to be achieve: the study from several perspectives of the practice and operation of the Osha’s and Ifá’s Rule in Madrid, its structure, composition and practice. What we understand by Santeria, according to the Cuban school, includes The Rule of Osha and the Rule of Ifá. The first exerted by the babalochas and iyalochas and the second by the babalawos. The practice of Santería is fundamentally based on the cult of the Orishas, the mythical texts, the performance of ceremonies and rituals and finally the methodology of divination. This ajiaco2of elements provides an indissoluble cultural and religious manifestation that we know today as Santería. By studying the Yoruba beliefs, we will make an in-depth analysis of the conditions and surroundings of Madrid where religious practice is exercised. For this we will focus on three aspects: the Afro-Cuban currents that coexist with the Rule of Osha in the Community, the institutional framework and the relationship between the religious. We intend to give a rational and frank view demonstrating that Santeria goes beyond magic and esotericism, that the marketing of faith does not put at stake the beliefs of Lucumí religion, but of those who manipulate it and distort it with economic purpose. The presented objectives that cover the research areas are the study of the Ifa's belief and code, delineating the religious estates, concepts, knowledge and most relevant aspects of the creeds and ritual practices that the practitioners handle. Determine the factors that surround income in the RuleOsha and Ifa, social influences, family environment, religious background, and the costs of initiation and practice. Analyze the profile of religious, faithful and clients. Differences and similarities of the Yoruba branches practiced in Madrid: Afro-Cuban, African traditionalist and Ile Tuntun. Study of the Madrid context where the Osha is located, the ideological system and vision that emerges from its position of dominant culture and management of multiculturalism at the official level.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), leída el 20/12/2018
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