Publication:
Propuesta metodológica para la delimitación de perímetros de protección en acuíferos detríticos y su implementación en el territorio español : aplicación a las captaciones de abastecimiento urbano de Villacastín (Segovia)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Tesis Doctoral desarrolla una propuesta metodológica para la delimitación de perímetros de protección de la calidad en las captaciones de abastecimiento urbano en acuíferos detríticos, la protección del recurso hídrico en cantidad y su implementación en el territorio español. Contempla integradamente todos los aspectos involucrados para incrementar su aplicación real en el territorio. Se efectúa un análisis crítico del marco legal de la delimitación de los perímetros de protección. Se comparan los perímetros de protección de la calidad obtenidos empleando diferentes métodos (hidrogeológicos, analíticos y modelos matemáticos) en las cuatro captaciones de abastecimiento en materiales detríticos de la localidad de Villacastín, en la provincia de Segovia, considerada prototipo de población media. Dicha comparación se efectúa para tiempos de tránsito de 1 día, 50 días, 4 años y 25 años utilizando como referencia simulaciones del área de alimentación de las captaciones obtenidas con modelos matemáticos, mediante los programas Visual MODFLOW y Visual MODPATH. Se proponen mediante este sistema los métodos más adecuados para cada tiempo de tránsito y situación hidrogeológica.Se desarrolla una metodología específica para la protección del recurso hídrico en cantidad combinando análisis hidrogeológicos, métodos analíticos y modelos matemáticos. Se aplica a las captaciones de abastecimiento, definiéndose el contenido de la "Norma parcial para otorgamiento de autorizaciones y concesiones en el acuífero captado para abastecimiento" que se propone para salvaguardar el recurso hídrico en dichas captaciones. Finalmente se propone un conjunto de modificaciones legales para adaptar la legislación hidráulica a la metodología propuesta.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Geodinámica, leída el 10-12-2002
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections