Publication:
El constituyente imaginario en la obra poética de Gabino-Alejandro Carriedo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La obra poética de Gabino-Alejandro Carriedo es un ejemplo fiel de la trayectoria que ha seguido la poesía española desde los primeros años de nuestra posguerra hasta comienzos de los 80: expresa las tensiones entre tendencias enfrentadas y la búsqueda de respuestas a los debates que las distintas generaciones y promociones plantearon en el proyecto que les convocaba para, no sólo dignificar el lenguaje poético debilitado tras la contienda, sino también situarlo en el horizonte más amplio de la literatura internacional de la segunda mitad del siglo XX. Las aparentes contradicciones por las que pasa la lírica de G.A. Carriedo sólo se pueden explicar desde la interpretación de su mito y del constituyente imaginario de su obra. Así se integran en una dinámica coherente las distintas etapas de su escritura: el tremendismo epigonal de Poema de la condenación de Castilla incluye ya la creación de un espacio mítico para su poética que se irá desarrollando- expresiva e imaginariamente- en sus libros posteriores. La militancia en el Postismo le dotara de unas constantes expresivas y de una actitud experimentalista para con el poema que no abandonará en los sucesivo; de ellas son prueba libros como Los animales vivos y la revista El Pájaro de Paja. La entrega convencida a la causa de los poetas sociales-o "realistas", para el- dará lugar a libros como Del mal, el menos, El corazón en un puño y Política agraria, en los que demuestra un digno enfoque lírico en tiempos en que la ética del contenido parecía amenazar con su deriva prosaica a todos los poetas. Su conocimiento de las letras luso-brasileñas le introducen en la vanguardia de los poetas "concretos", y producto de esta nueva indagación experimental es el libro Los lados del cubo. En el camino de la superación del discurso poético de la posguerra, él se inclina por un neorromanticismo intimista en el que no se descuidan los logros expresivos, de corte vanguardista o experimental, anteriores. El resultado son libros, ya póstumos, como Lembrancas e deslembrancas y El libro de las premoniciones, en el que el mito poético sufre definitivos cambios, y la expresión poética se hace esencial y sincretica de todo lo vivido e imaginario.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 19-02-2001
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections