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Epistemología de la teoría crítica de la historia como desarrollo del materialismo dialéctico

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2004
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La tendencia instrumentalizadora de la cultura contemporánea proporciona el carácter legitimador principal de la actual ideología dominante. Comprobamos la desconcertante justificación de que goza la conjetura de que sus rasgos se hallan presentes, como caracteres intrínsecos, en toda la corriente de la razón occidental. Y estamos en la coyuntura de poder constatar hasta qué punto este devenir ha afectado la posibilidad de dar sentido a un pensamiento social revolucionario. En sus líneas más generales, el trabajo consiste en un replanteamiento riguroso del libro Conocimiento e interés de Habermas, explorando qué consecuencias y perspectivas seabren para la epistemología de la Teoría critica y el materialismo dialéctico / histórico: 1)Articulación de un desarrollo sistemáticamente hermenéutico para el materialismo Dialéctico / histórico, que tendría la virtualidad, de 2) completar la crítica francfortiana de la razón instrumental con una crítica general de la fundamentación histórica de la racionalidad.Dicha critica podría conferir 3) una perspectiva materialista al proyecto emancipatorio de una racionalidad comunicativa de Habermas, reconciliándolo así con los proyectos utopistas de Adorno y Benjamín (fundamentalmente), e integrándolos en el esbozo más radicalizado de una racionalidad revolucionaria. La justificación de la misma supone 4) una elucidación minuciosa de la noción de interés histórico de las masas populares por su liberación, y en esa noción encontraríamos la crítica más consecuente de la visión transcendentalista que del interés emancipatorio ofrece Habermas en su obra Conocimiento e interés, (con lo cual cerraríamos el círculo del planteamiento de esta investigación).Con este intento procuramos reactualizar en clave revolucionaria el sugestivo conceptodel interés emancipatorio del conocimiento, para ponerlo a la tarea del tejido de unaalternativa al opaco dominio de la razón subjetiva instrumental, (en que ha venido a consumarse el legado ideológico de una Ilustración abstracta atrapada en la contradicción fatal de sólo poder hallar legitimidad histórica si se desmiente implacablemente a sí misma).
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía IV (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento), leída el 19-04-2002
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