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Vida, espiritualidad y proyección social de los franciscanos descalzos en la España de la Ilustración

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2005
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La presente Tesis Doctoral es un estudio sobre la dinámica vital de los conventos franciscanos descalzos en la España del siglo XVIII. Basada en una interesante información proporcionada por las patentes -cartas pastorales por las que los superiores trasmitían a sus comunidades acontecimientos y noticias variadas, además de constituir una rigurosa forma de control sobre los claustros de su Instituto-, está estructurada en ocho capítulos que van de los aspectos más generales de los inicios de la descalcez en la orden franciscana a los particulares y específicos de su proceder y actuación dentro de los mismos. Así, partiendo de la realidad del franciscanismo y su evolución en la geografía hispana conocemos la génesis de la Orden y los elementos definidores de la espiritualidad franciscana. Seguidamente este estudio se adentra en la evolución de la primera fraternidad, su institucionalización y los problemas derivados del cumplimiento fiel a la norma de vida dada por el santo fundador, así como la evolución general de los hermanos menores hasta la aparición del franciscanismo descalzo, sus elementos definidores y la formación de cada una de las provincias descalzas. Una vez presentada la Orden y su evolución se realiza un exhaustivo análisis de la comprensión que de sí mismos tenían los descalzos, intentando trazar la que podría ser la carrera del fraile desde sus inicios en el noviciado hasta su ascenso al ministerio provincial o general, sin perder de vista a otros considerados "de segunda". Después, la formación de los religiosos, la vida en el interior de los claustros y su proyección social en el exterior, considerando aquellos aspectos que respondían al cumplimiento de los ejes vertebradores de la vida religiosa, los votos de pobreza, obediencia y castidad en los que pueden apreciarse elementos que configuraban la vida cotidiana en los conventos y en que detalles tan sencillos como el hábito o el ayuno indicaban la observancia y el cumplimiento de las constituciones y la regla. También las relaciones entre los miembros de la comunidad, sus vínculos próximos o lejanos, el comportamiento entre ellos, en fin, la diaria convivencia. No podía terminar este estudio sin el conocimiento detallado de la vida fuera del claustro y la relación de los religiosos con la "mundanidad" del siglo o con el poder real. Una extensa bibliogafía y un índice de mapas lo completan.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, leída el 27-10-2004
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