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De la "destrucción creativa" a la "cooperación creativa" en la industria (bio)farmacéutica : un análisis económico-contable

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2005
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El trabajo de investigación analiza las alianzas estratégicas firmadas entre las compañías farmacéuticas tradicionales españolas y las nuevas empresas biotecnológicas orientadas a la actividad farmacéutica partiendo de la hipótesis inicial que existe una relación positiva entre el número de alianzas estratégicas que una compañía firma y la tasa de desarrollo de nuevos productos. Ahora bien, basándonos en los trabajos previos de Deeds y Hill (1996) y de Rothaermel (1999, 2000, 2001) y dado que no todas las alianzas contribuyen de igual forma al desarrollo de nuevos productos y que además el acceso a activos complementarios a través de esta fórmula no está exento de riesgos, se sugiere que, aunque esta relación puede ser inicialmente positiva puede, a partir de un determinado punto, mostrar rendimientos decrecientes. Se plantea la hipótesis, por tanto, de que la relación entre el número de alianzas estratégicas formalizadas en el sector (Bio)farmacéutico y la tasa de desarrollo de nuevos productos es una relación curvilínea en forma de U invertida. Metodología: El estudio empírico objeto de estudio se centra en la industria (Bio)farmacéutica española, término que engloba la industria formada por las compañías farmacéuticas tradicionales que utilizan la biotecnología en sus procesos y/o productos, así como las pequeñas compañías de base biotecnológica orientadas a la actividad farmacéutica. Se envió un cuestionario económico-contable a la muestra, compuesto por 35 variables codificadas para poder procesar sus resultados con el software estadístico SPSS. El índice de respuesta fue del 25%. Modelo: Para contrastar la hipótesis de la existencia de una relación curvilínea se utiliza el análisis de regresión multivariable definido por la siguiente ecuación: Conclusiones: El modelo de regresión múltiple proporciona evidencias que sustentan la existencia de tal relación. Por tanto, las alianzas estratégicas representan una forma adecuada para que las compañías (bio)farmacéuticas accedan a activos complementarios y así poder aumentar su tasa de desarrollo de nuevos productos.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Financiera y contabilidad II, leída el 23-09-2004
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