Publication:
Desarrollo humano versus empoderamiento : ¿puede el enfoque de desarrollo humano explicar adecuadamente la pobreza de los pueblos indígenas? : el caso de los Maasai en Kajiado, Kenia

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2005
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La evolución del pensamiento sobre pobreza ha estado acompañada por una creciente evidencia de que la exclusión social y la discriminación étnica son causas importantes de la misma. Esta tesis propone un modelo nuevo para comprender las causas que originan la pobreza de los pueblos indígenas, el cual podría considerarse en un futuro para diseñar programas de reducción de la pobreza. Con este fin la tesis aborda dos preguntas centrales: 1. ¿Cuáles son las causas de la pobreza de los pueblos indígenas en este caso de los Maasai en Kajiado, Kenia? 2. ¿Son las teorías convencionales sobre pobreza basadas en las necesidades/el desarrollo humano adecuadas para explicar la pobreza de los pueblos indígenas? Ante estas dos interrogantes, la tesis se desarrolla a partir de un estudio de caso sobre los Maasai en Kenia, en donde queda demostrado después del análisis correspondiente que la evidencia teórica y empírica confirman la hipótesis. Esta señala que las teorías que describen la pobreza a partir del nivel de bienestar-calidad de vida basado en un enfoque sobre necesidades básicas-desarrollo humano, no pueden explicar adecuadamente las causas de la pobreza indígena. Por lo que el modelo de empoderamiento propuesto en esta tesis, basado en los derechos y que contempla las causas estructurales de la pobreza, resulta más adecuado para explicar los causas de la pobreza de los Maasai en Kajiado.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I, leída el 28-09-2004
Keywords
Citation
Collections