Los usos estratégicos del framing : (la campaña electoral municipal de Madrid 2003)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez López, Ignacio (2005) Los usos estratégicos del framing : (la campaña electoral municipal de Madrid 2003). [Thesis]

[thumbnail of T28102.pdf]
Preview
PDF
26MB


Abstract

La investigación se divide en tres partes. La primera abarca los principales planteamientos teóricos en relación a la importancia del encuentro entre la información conocida e información nueva en las campañas electorales, la descripción de la teoría de la agenda-setting, el framing y priming, así como el uso de la estrategia framing dentro de todo proceso electoral por parte de partidos, candidatos y prensa, finalizando con una propuesta teórica de clasificación de los framings a estudiar y un esquema de análisis. En la segunda parte -siguiendo dicho esquema- se hace un recorrido histórico - electoral de España y de las elecciones municipales que incluye un breve repaso por sus características, así como una breve descripción del votante madrileño, de los principales actores de la campaña (los partidos: PP y PSOE; los candidatos: Alberto Ruiz-Gallardón y Trinidad Jiménez; los diarios: El País y El Mundo). De igual manera se da cuenta de un seguimiento hemerográfico de la precampaña de esta elección y de las encuestas publicadas por esas fechas en ambos diarios. En la tercera parte, se describe la campaña municipal objeto de estudio, se identifican los diferentes tipos de framings usados por los candidatos partiendo de los planteamientos teóricos que dieron origen al esquema de análisis propuesto. Siguiendo los principios del Análisis de Contenido y del Análisis Crítico del Discurso se desarrolla la parte empírica, se presentan y analizan los resultados de la misma y se finaliza con conclusiones generales.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV, leída el 11-11-2004

Directors:
Directors
Bouza Álvarez, Fermín
Uncontrolled Keywords:Campañas electorales España Madrid
Subjects:Social sciences > Political science > Elections
ID Code:5441
Deposited On:10 Mar 2006
Last Modified:11 Dec 2017 11:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page