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La inteligencia emocional en la formación de los estudiantes de Enfermería

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2017-04-20
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En la última década, un gran número de estudios han destacado la importancia de la IE (Inteligencia Emocional) en la mejora de las competencias en los estudiantes de enfermería. El presente documento establece un modelo para el desarrollo de las competencias emocionales y lograr la incorporación de dicho modelo a la formación universitaria en enfermería. Tras realizar una revisión bibliográfica, se han obtenido una serie de resultados en los que se demuestra la influencia positiva de la IE en el ámbito académico, en la relación enfermero-paciente, a nivel interdisciplinar y en el cuidado de la salud del enfermero. Por otra parte los modelos en los que se fundamenta el desarrollo de las competencias emocionales son el modelo de Aradilla, Edo y Tomás (2011) junto con Bisquerra y Pérez (2007). En el presente trabajo se propone un modelo que integra los aspectos clave de ambos, dividiendo las competencias en tres: emocionales, sociales y de autocuidado e incorporando la toma de decisiones y fijación de objetivos. Para poder llevar a cabo este modelo se concluyó que el profesorado también debe involucrarse en el desarrollo emocional de sus alumnos, que resulta de vital importancia no limitar este desarrollo al primer año de grado sino, establecer el desarrollo de las competencias emocionales a lo largo de todos los años del grado sobre todo en las prácticas clínicas y finalmente fomentar el trabajo colaborativo, junto con una evaluación constante cada año para que el alumno sea consciente de su evolución.
In the past decade, a great deal of research has highlighted the importance of EI (Emotional Intelligence) in the improvement of the skills in the students of Nursing. The present document establishes a model for the development of the emotional competencies and advocates for the incorporation of that model into Nursing Education. The revision of the literature shows the positive influence of EI in the academic field, in the nurse-patient relation at an interdisciplinary level and in the nurse´s healthcare. The models of the development of competencies are based on Aradilla, Edo and Tomás (2011) and Bisquerra and Pérez (2007). In this project a different model is proposed that integrates the most important aspects of both, dividing the competencies in three: emotional, social and self-care, incorporating decision-making and goal-setting. To be able to implement this model it has been concluded that a) the faculty has to involve themselves into the emotional development of their students; that b) it is very important not to limit this development to the first year of degree, but establish this development of competencies throughout the whole degree, especially in the clinical training; and finally c) promote collaborative work, with a yearly feedback in order to make students aware of their evolution.
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Aradilla, A., Edo, M., & Tomás, J. (2011). Modelos de competencias emocionales en Enfermería en el contexto del Espacio europeo de Educación Superior. En P. Fernández-Berrocal, & Otros (Coords). Inteligencia emocional: 20 años de investigación y desarrollo (pp. 525-529). Santander: Fundación Marcelino Botín. Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX 1, 10, 61-82. Chan, M., Creedy, D., Chua, T., & Lim, C. (2011). Exploring the psychological health related profile of nursing students in Singapore: a cluster analysis. Journal of Clinical Nursing, 20, 3553–3560. Codier, E., Kamikawa, C., Kooker, B., & Shoultz, J. (2009). Emotional intelligence, performance, and retention in clinical staff nurses. Nursing Administration Quarterly, 33(4), 310-316. Fernández, R., Salamonson, Y., & Griffiths, R. (2012). Emotional intelligence as a predictor of academic performance in first year accelerated graduate entry nursing student. Journal of Clinical Nursing, 21, 3485–3492. Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. Hurley, J. (2008). The necessity, barriers and ways forward to meet user-based needs for emotionally intelligent nurses. Journal Of Psychiatric And Mental Health Nursing, 15(5), 379-385. Pulido, M. M., Augusto, L. J., & López, Z. E. (2016). Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: el rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. Granada: Index Enferm. Mayor, I. (2016a). Gestión del talento en la universidad. De la clase Magistral a la estratégica. Madrid: Dextra editorial. Mayor, I. (2016b). Efectividad del feedback 360º para desarrollar competencias en estudiantes universitarios. Revista Opción 32. Morrison, J. (2008). The relationship between emotional intelligence competencies and preferred conflict-handling styles. Journal of Nursing Management, 16(8), 974-983. Tomás, S. J., & Aradilla, H. A. (2007). Ansiedad, autoestima y actitudes ante la muerte en estudiantes de enfermería. Comunicación presentada al XI Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería. Madrid: Instituto de Salud Carlos III.