La innovación docente en los estudios de Comunicación: análisis documental de los proyectos financiados por las universidades públicas madrileñas
Teaching innovation in Communication studies: documentary analysis of projects funded by public universities of the Community of Madrid

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Lara, María and García Castillo, Noelia and Bueno Doral, Tamara (2018) La innovación docente en los estudios de Comunicación: análisis documental de los proyectos financiados por las universidades públicas madrileñas. CIC. Cuadernos de Inflormación y Comunicación, 23 . pp. 143-156. ISSN 1135-7991

[thumbnail of 60911-4564456553417-2-PB.pdf]
Preview
PDF
320kB

Official URL: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC




Abstract

Una educación de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo y transformación de una sociedad. Sin embargo, la innovación docente apenas es tenida en cuenta en los programas de evaluación del profesorado que condicionan la promoción profesional del mismo. Ante este sistema que prioriza los resultados de investigación en detrimento de la enseñanza, una de las opciones que les quedan a los profesores universitarios es el diseño y participación en proyectos de innovación docente. En este artículo presentamos un análisis crítico de la situación actual en la Educación Superior, acompañado de un estudio que recoge los proyectos de innovación docente llevados a cabo en el área de Comunicación de las universidades públicas madrileñas, con el objetivo de conocer si conforman propuestas de innovación que contribuyan a las actuales demandas sociales.

Resumen (otros idiomas)

An education of quality is a basis for the development and transformation of society. Nevertheless, teaching innovation is barely considered by the Spanish agencies of academic staff evaluation that determine the professional promotion of lecturers. In this system that prioritizes research results to the detriment of teaching, one of the remaining options for lecturers is the design and participation in teaching innovation projects. This paper contains a critical analysis of the current situation of Higher Education, with a study that collects the teaching innovation projects in Communication studies in the public universities of the Community of Madrid, Spain, with the aim of knowing if these projects define innovation proposals that contribute to the current societal demands.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Innovación docente, Universidad pública, Evaluación del profesorado, Estudios de Comunicación
Palabras clave (otros idiomas):Teaching innovation, Spanish public university, Academic staff evaluation, Communication studies
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
ID Code:54725
Deposited On:20 Mar 2019 09:42
Last Modified:20 Mar 2019 11:44

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page