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El Bien común en la sociedad medieval: entre el tópico, la utopía y el pragmatismo

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2019-02
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En las últimas décadas parece haber resurgido en la historiografía el interés por una noción que resulta capital para entender la evolución de los siglos medievales:el Bien común. Objeto de estudio, principalmente, de filósofos y juristas, los historiadores van tomando conciencia de la necesidad de profundizar en el sentido y eficacia de tal noción en la sociedad y en la política, en los distintos territorios del Occidente medieval. Sin embargo, a pesar de las aportaciones que en los últimos años se van realizando, de manera individual o colectiva, se constatan los riesgos y preocupaciones que asaltan al historiador que se acerca a un concepto que se torna resbaladizo. ¿Fue el bien común un mero ideal sin operatividad social?, ¿un artefacto manipulable, vacío de sentido?, ¿un tópico?; ¿tuvo una materialidad y una eficacia concreta en la práctica social y política, más allá de la pura reflexión teórica? ¿Qué palabras se utilizaban para nombrar el Bien común? ¿En qué procesos de la vida política, del poder, actúa? ¿Por qué la preocupación por el Bien común ha regresado en la actualidad? Son preguntas que abordaremos en este artículo, repasando algunos de los trabajos más sobresalientes de las últimas décadas, en España y en Europa. Finalizaremos con una conclusión sobre la validez de la investigación sobre este concepto político. 1. Actualidad del Bien común “medieval”. 2. El Bien común en la historiografía sobre la Edad Media. 3. La ambigüedad del Bien común: ¿una palabra de goma, un no-concepto? 4. ¿Cómo nombrar el Bien común? 4.1. El universo latino. 4.2. El universo vernáculo. 5. El Bien común en la vida política medieval: procesos en los que interviene. 5.1. La Formación de las comunidades políticas y de los estados. 5.2. La gubernamentalización. 5.3. La politización o la práctica de la polítca. 6. Conclusiones.
In recent decades there seems to have been a resurgence in historiography of interest in a notion that is central to understanding the evolution of medieval centuries: the Common Good. Subject of study, mainly of philosophers and jurists, historians are becoming aware of the need to clarify the meaning and effectiveness of such notion in society and politics, in the different territories of the medieval West. However, despite the contributions that have been made in recent years, individually or collectively, there are risks for the historian, due to the ambiguous nature of the concept. Was the common good a mere ideal without social operability ?, a manipulable artifact, empty of meaning ?, a topic ?; Did it have a concrete materiality and effectiveness in social and political practice, beyond pure theoretical reflection? What words were used to name the common good? In what processes of political life, of power, does it act? Why the concern for the common good has returned today? These are questions that we will address in this article, reviewing some of the most outstanding works of the last decades, in Spain and in Europe. We will conclude with a conclusion about the validity of historical research on this political concept. 1. Actuality of the "medieval" common good. 2. The Common Good in historiography about the Middle Ages. 3. The ambiguity of the common Good. 4. How to name the common good? 4.1. The Latin universe. 4.2. The vernacular universe. 5. The Common Good in medieval political life: processes in which it acts. 5.1. The formation of political communities and states. 5.2. The governmentalization. 5.3. The politicization or practice of politics. 6. Conclusions
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Mario Lafuente Gómez y Concepción Villanueva Morte (coords.)
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