Publication:
Nijinsky: arte y psicosis. Producción artística y construcción de la subjetividad

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-04-10
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis doctoral titulada Nijinsky: Arte y psicosis. Producción artística y construcción de la subjetividad, tiene como objetivo ofrecer una visión en profundidad sobre la relación existente entre producción artística y psicosis, así como una argumentación comprensiva de las circunstancias que pueden justificar dicha vinculación.En nuestra opinión, ambos procesos están relacionados con un esfuerzo tan intenso como dramático, y tan urgente como necesario, por reconstruir la propia experiencia, es decir, la subjetividad.Estableciendo como hipótesis de partida tal relación de proximidad, realizamos en nuestra investigación un exhaustivo despliegue teórico sobre las principales teorías implicadas en la comprensión del arte y de la psicosis, entre ellas: la interpretación hermenéutica, la ciencia semiótica, y el psicoanálisis, principalmente.Todas estas teorías con sus diferentes matices, y con las aportaciones de los grandes teóricos que las representan, han sido recapituladas con una doble intencionalidad: Por una parte, con la idea de recabar la mayor información posible y así obtener una mejor comprensión sobre los procesos que afectan tanto a la producción artística como a la producción delirante, y por otra parte, con la intención de poner a prueba los postulados que constituyen los fundamentos de nuestro supuesto teórico: la Teoría del Texto.Nuestros fundamentos teóricos articulan una teoría simbólicamente eficaz, capaz de explicar y dar cuenta del fenómeno artístico y de los procesos implicados en la producción de síntomas psicóticos...
The present doctoral thesis, entitled Nijinsky: Art and Psychosis. Artistic production and construction of subjectivity, aims to offer an in-depth view of the relationship between artistic production and psychosis, as well as a comprehensive discussion of the circumstances that may justify such a linkage.In our work we argue how both processes are related to an effort as intense as they are dramatic, and as urgent as they are necessary, to reconstruct one's own experience, that is, subjectivity.Establishing as a starting hypothesis such a relationship of proximity, we carried out in our research an exhaustive theoretical deployment on the main theories involved in the understanding of art and psychosis, among them: hermeneutic interpretation, semiotic science, and psychoanalysis, mainly.All these theories, with their different nuances and with the contributions of the great theorists who represent them, have been recapitulated with a double intention: On the one hand, with the idea of gathering as much information as possible to obtain a better understanding of the processes that affect both artistic production and delirious production, and on the other hand, with the intention of justifying the postulates that constitute the basis of our theoretical assumption: the Theory of the Text...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 23-01-2018
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections