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Relaciones interpersonales, conducta disruptiva y estrés académico infanto-juvenil. una propuesta de intervención mindfulness basada en el método Eline Snel

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2018-11-05
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La globalización y la democratización tecnológica potencian la relación interpersonal en red, definiendo una sociedad hiperconectada que promueve la popularidad e inmediatez, frente al mérito y la trascendencia. En la que la soledad se impone y esta correlaciona inversamente con la autoestima. En el ámbito escolar esta realidad se potencia, el estrés mantenido provoca agotamiento orgánico (inmunidad, enfermedades crónicas), agotamiento mental (reacciones emocionales y cognitivas), afectando a relaciones interpersonales, y está asociado con ansiedad, depresión, menor rendimiento y abandono escolar. Nuestra propuesta de intervención surge de la necesidad de reducir la presencia de conductas disruptivas en el aula,facilitar la generación de relaciones interpersonales positivas y prevenir/minimizar la emergencia de comportamientos de acoso escolar. Nuestro objetivo es promover en los estudiantes una correcta significación del otro exenta de prejuicios, desde el reconocimiento de su identidad y desde el respeto de su derecho a ser “un igual” diferente. Desde este paradigma, se aplica una intervención psicoeducativa basada en mindfulness, que favorece la identificación y reconocimiento de las emociones (propias y ajenas), la autorregulación emocional, y que potencia la empatía y la compasión entre iguales. Se aplicó el método Eline Snel©, sobre grupo homogéneo de estudiantes de 5º curso de Educación Primaria, en un Colegio Internacional de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de titularidad privada. El programa consistió en 8 sesiones semanales de 50 minutos y una rutina diaria de práctica mindfulness (10 minutos) durante la jornada escolar, más dos sesiones de evaluación pre-/post-test, mediante el cuestionario STAIC de autoevaluación de ansiedad infanto-juvenil, como estado y como rasgo. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los percentiles pre/post-STAIC para rasgo y estado. Se observó mejoría en el clima del aula y el análisis de los cuestionarios de participantes y tutores mostró un elevado grado de satisfacción con el desarrollo del programa.
Globalization and technological democratization enhance the interpersonal network relationship, defining a hyperconnected society that promotes popularity and immediacy, as opposed to merit and transcendence, in which solitude prevails and correlates inversely with self esteem. In a school environment this reality is enhanced, the stress maintained causes organic exhaustion (immunity, chronic diseases), mental exhaustion (emotional and cognitive reactions), affecting interpersonal relationships. It is associated with anxiety, depression, lower performance and an increase in the school dropout rate. Our proposed intervention arises from the need to reduce the presence of disruptive behavior in the classroom, facilitate the generation of positive interpersonal relationships and prevent or minimize the emergence of school bullying behavior. Our goal is to promote within students the correct meaning of “being free of prejudices” by the recognition of their identity and also through exploring how to respect everyone´s right to be a "different" equal. From this paradigm, a psychoeducational intervention based on mindfulness is applied, which favors the identification and recognition of emotions (self and others), emotional self-regulation, and which enhances empathy and compassion among equals. The Eline Snel method © was applied, with a homogeneous group of students of 5th year of Primary Education, in a private International School. The program consisted of 8 sessions of 50 minutes (once a week) and a daily practice of 5-10 minutes during the school day. In addition, two sessions of evaluation pre / post-test, by means of a STAIC questionnaire, which includes a self-evaluation of childhood and adolescent anxiety, as a state and as a trait. While the results showed no significant differences in the pre and post STAIC percentiles for trait and status; there was an improvement in classroom climate and the analysis of the questionnaires of participants and tutors showed a high degree of satisfaction with the development of the program.
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