Publication:
El lenguaje plautino como sustitutivo de la estructura escenográfica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-05-07
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Engloba este trabajo una serie de aspectos teatrales plautinos (escenografía, decorados, tipología, caracterización, efectos especiales, acotaciones teatrales como guía de regidores de escena, escenográfos, etc.), cuya sustitución por determinadas claves lingüísticas (fórmulas), hace que el espectador comprenda todos estos aspectos del teatro de Plauto más fácilmente, y que incluso los pueda llegar a crear con su imaginación gracias a dichos estímulos lingüísticos.Se descubre así un código lingüístico de comunicación en el teatro grecolatino, que conecta, por un lado, a autor/espectador, y por otro a actor/espectador. De dicho código se deduce una determinada mecánica que es recurrente en los distintos campos semánticos en los que incide y cuya frecuencia nos ha permitido valorar unas estadísticas claras, unos porcentajes que nos descubren, por ejemplo, la abundancia de deícticos en las distintas fórmulas sustitutivas de escenografía, su importancia en la comunicación teatral, frente a la menor abundancia de fórmulas sin deícticos, o el uso de la deixis in phantasma, que nos hacen conocer mejor el teatro de Plauto.
This work includes a series of platonic theatrical aspects (scenography, sets, typology, characterization, special effects, stage directions as a guide for stage managers, scenographers, etc.), whose replacement by certain linguistic keys (formulas), makes the viewer He understands all these aspects of Plautus' theater more easily, and that he can even create them with his imagination thanks to these linguistic stimuli. A linguistic code of communication is discovered in the Greco-Roman theater, which connects, on the one hand, the author / spectator, and on the other, actor / spectator. From this code we can deduce a certain mechanics that is recurrent in the different semantic fields in which it affects and whose frequency has allowed us to evaluate clear statistics, percentages that reveal, for example, the abundance of deictic in the different substitute formulas of scenography, its importance in the theatrical communication, in front of the less abundance of formulas without deictic, or the use of the deixis in phantasma, that make us know better the theater of Plautus.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Latina, leída el 13-07-1988
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections