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Fomento de la inserción laboral desde el aprendizaje servicio y emprendimiento social en los estudiantes del grado de trabajo social

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Publication Date
2019-05-10
Authors
Gomez Gomez, Francisco
Rubio Martín, Juan
Baraza Saz, Aurora
Ramos Feijoo, Clarisa
Martín Lobo, Pilar
Pradas Montilla, Silvia
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Abstract
Este proyecto ha seguido las principales líneas definidas en anteriores proyectos de innovación entre los que se encuentran: 1. El Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2016/2017, con el nº 109, con el tema: “El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social”, premiado en la VII EDICIÓN de PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM, en la 4ª modalidad de Premio Innova docente. 2. El Proyecto de innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2017/2018, con el nº 54, con el tema: “ Red de Empleabilidad y Emprendimiento en los estudiantes del Grado de Trabajo Social” Se ha seguido investigando sobre el emprendimiento social como competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” en las asignaturas de: 1. Bases Teóricas del Trabajo Social, 2º Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social); 3. en el Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado, visualizando nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la población. En otras universidades españolas estos proyectos de innovación, son definidos en sus convocatorias como proyectos de investigación en innovación ya que la innovación conlleva un previo trabajo de investigación. Estas universidades reconocen la investigación que se realiza. En esta línea se encuentran universidades como la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Barcelona, etc., que definen la convocatoria como redes de investigación e innovación. Este reconocimiento y acreditación ha sido solicitado a la Universidad Complutense el 30 de Junio de 2016 por email. La existencia de emprendedores sociales como referentes históricos que vincularon su actividad universitaria con la innovación social y el progreso de la humanidad, justifican esta línea de trabajo. En este sentido se ha continuado con el Proyecto de Aprendizaje Servicio “UCM_MEDIMAYOR_ ALUMNI”, de formación en mediación a un grupo de mayores pertenecientes al Centro de Día Peñagrande del Ayuntamiento de Madrid. La responsabilidad social de la universidad, puede encontrase en esta función ya que se ha potenciado la adquisición de competencias profesionales a través de la colaboración en la sociedad Se ha continuado trabajando el fortalecimiento del emprendimiento social relacionado con el desarrollo social y humano, para la realización de una sociedad más equitativa y participativa desde distintas iniciativas que motiven la participación y la cooperación en esta sociedad desde sus instituciones. Entre los resultados obtenidos está la presentación a los estudiantes de buenas prácticas de emprendedores sociales y de estudiantes que han conseguido su inserción laboral, con el fin de incentivar la generación de nuevas experiencias en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. Se destaca el hecho de que 12 estudiantes han terminado con un contrato de trabajo en su centro de practicas externas .
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