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Los símbolos del nacionalcatolicismo. Una mirada a través de la fotografía escolar durante la dictadura franquista (1950-1959)

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2019-05-21
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Universidad Nacional de Educación a Distancia - Sociedad Española de Historia de la Educación
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La dictadura de Francisco Franco trajo consigo un agresivo proceso de nacionalización especialmente palpable en la enseñanza. Liquidado el proyecto republicano, el Régimen estableció una educación basada en la exaltación de la etnicidad, la patria y la religión católica. Estos serían los pilares del autodenominado Nuevo Estado, los cuales se harían visibles explícitamente en las escuelas, dentro y fuera de ellas. El presente artículo plantea un análisis de la simbología del nacionalcatolicismo, con la intención de conocer su presencia o ausencia en función de tres ejes: la titularidad de los centros —acotada en este estudio entre religiosa y no religiosa—, su localización geográfica y la vinculación entre estos símbolos y el alumnado en función de su sexo. Para su consecución, se hace uso de las fotografías albergadas en el fondo de memorias de prácticas «Romero Marín», ubicado en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, y elaborado por estudiantes de la Sección de Pedagogía de la mencionada universidad. Las mismas han permitido observar algunas tendencias en función de las categorías propuestas, destacando el uso de la simbología propia en el caso de los centros religiosos en detrimento de las representaciones estrictamente políticas, la aparición de símbolos propios en algunas regiones y una diferenciación explícita en la relación entre los mismos y los niños y niñas instruidos durante los años cincuenta del Régimen.
The dictatorship of Francisco Franco brought with it an aggressive process of nationalization that was especially evident in education. Having liquidated the republican project, the regime established an education based on the exaltation of ethnicity, the homeland and the Catholic religion. These would be the pillars of the self-styled New State, which would be made explicitly visible in schools, both inside and outside. This article presents an analysis of the symbology of National-Catholicism, and attempts to Delve into its presence or absence in terms of three categories: the ownership of the centers —classified in this study as religious or non-religious—, their geographical location and the link between these symbols a nd the students according to their sex. In order to do so, we have used the photographs contained in the collection of the teacher-training memoirs "Romero Marín", located in the Museum/Laboratory of History of Education «Manuel Bartolomé Cossío» of the Complutense University of Madrid. They have allowed us to observe certain tendencies that relate to the proposed categories, in particular the use of the religious centers’ own symbology to the detriment of strictly political representations, the appearance of some centers’ own symbols in some regions and an explicit differentiation in the relationship between symbols and the boys and girls educated during the fifties.
La dittatura di Francisco Franco portò con sé un processo aggressivo di nazionalizzazione particolarmente palpabile nell'educazione. Liquidato il progetto repubblicano, il regime stabilì un'educazione basata sull'esaltazione dell'etnia, della patria e della religione cattolica. Questi sarebbero i pilastri del sedicente Stato Nuovo, che sarebbero resi esplicitamente visibili nelle scuole, dentro e fuori di loro. Il presente articolo propone un'analisi della simbologia del nazional-cattolicesimo, con l'intento di conoscerne la presenza o l'assenza in termini di tre assi: la proprietà dei centri - iscritti in questo studio tra religiosi e non religiosi -, la loro posizione geografica e il legame tra questi simboli e gli studenti in base al loro sesso. Per ottenere questo, vengono utilizzate le fotografie ospitate nella collezione di ricordi di pratica "Romero Marín", situata nel Museo di Storia della Educazione "Manuel Bartolomé Cossío" dell'Università Complutense di Madrid, e preparate dagli studenti. della sezione di pedagogia della suddetta università. Hanno permesso di osservare alcune tendenze in funzione delle categorie proposte, evidenziando l'uso della propria simbologia nel caso dei centri religiosi a scapito delle rappresentazioni strettamente politiche, l'apparizione dei propri simboli in alcune regioni e un'esplicita differenziazione nel rapporto tra loro e i ragazzi e le ragazze educati durante gli anni Cinquanta del Regime.
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