Publication:
Análisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del "Sumak Kawsay" o Buen Vivir

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-05-27
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación tiene su origen en el cambio producido en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano -en adelante SES- a raíz de la nueva normativa que lo regula desde 2008 y que podemos explicar a través de dos eventos. El primero, la emisión del Mandato Constituyente Nº 14 -en adelante MC14- por parte de la Asamblea Nacional Constituyente -en adelante ANC-, que obligó a los organismos rectores de la educación superior de entonces a determinar la situación académica y jurídica de todas las instituciones de educación superior y a elaborar un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de éstas, iniciando una cultura de evaluación de la calidad de la educación superior, ausente hasta 2008. Y, el segundo y más importante aún, la inclusión en la Constitución de la República del Ecuador vigente -en adelante Constitución de 2008- del paradigma ancestral andino amazónico Buen Vivir o Sumak Kawsay...
This dissertation originates in the change occurred in the Ecuadorian Higher Education System (HES) as a result of the new regulation governing it since 2008, which can be understood in the light of two major events. Firstly, the implementation of the Constituent Mandate number 14 (CM14) by the National Constituent Assembly (NCA), which obliged higher education governing bodies to determine the academic and legal situation of each and every higher education institution as well as to make a technical report on the level of their institutional performance, thus initiating a culture of quality assessment in higher education, non-existent until 2008. Secondly, and more importantly, the inclusion of the Andean Amazonian ancestral paradigm of the Well Being or Sumak Kawsay in the current Constitution of the Ecuadorian Republic (2008 Constitution)...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 05-12-2018
Keywords
Citation
Collections