Publication:
Dinámicas urbanas de las metrópolis latinoamericanas en los procesos de globalización: paralelismos y divergencias entre Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-06-10
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La tesis estudia, desde la perspectiva de la geografía urbana, las dinámicas de crecimiento y transformación de las ciudades de Bogotá y Caracas bajo los procesos de globalización neoliberal. Se parte de la constatación de que los efectos de las políticas urbanas neoliberales han incrementado los problemas de marginación, exclusión y segregación social a consecuencia de una mayor desregularización estatal en la producción y reproducción de las ciudades que ha favorecido la libertad de acción de los agentes urbanos privados. Se pretende comprobar hasta qué punto han incidido los procesos de la globalización en América Latina y especialmente en las ciudades de Bogotá y Caracas a través del análisis de la producción de nuevos espacios residenciales, públicos privados e informales y del desarrollo de grandes equipamientos comerciales y proyectos de renovación urbana registrados en las últimas décadas. Los resultados en Bogotá constatan que el sector privado ha aumentado su participación en el mercado inmobiliario y condicionado el crecimiento urbano y la renovación de la ciudad. En Caracas se comprobó que el mercado inmobiliario privado durante el periodo del Chavismo tuvo un crecimiento exponencial pese al discurso antiliberal de sus políticas. No obstante en el periodo más reciente del ¿Madurismo¿ éstas dinámicas presentan cambios sustanciales que nos hacen suponer un retroceso del modelo de ciudad neoliberal.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Geografía, leída el 12-12-2018
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections