Publication:
Entrenamiento en habilidades básicas de gestión de grupos para la mejora de la regulación emocional de personal y estudiantes Complutense: protocolo para alumnos de posgrado en Psicología

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se presenta un protocolo de entrenamiento de gestión de grupos, dirigido a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), y diseñado para la mejora de las habilidades de regulación emocional de la comunidad Complutense (estudiantes y personal). Son múltiples los estudios que coinciden en señalar que el entrenamiento en estas habilidades supone no sólo una herramienta terapéutica para el abordaje de diferentes problemas psicológicos (trastornos del estado de ánimo, ansiedad o trastornos de personalidad), sino también para su prevención o incluso para la promoción de la salud y el bienestar (en el caso del personal universitario, esto es especialmente necesario dada la continua labor de actualización y los momentos de sobrecarga laboral a la que tanto PDI como PAS se ven sometidos en ciertas épocas del año). Además, si este entrenamiento es realizado por studiantes con formación suficiente (estudiantes de postgrado), a estos se les ofrece la oportunidad de profundizar en el manejo de grupos y el entrenamiento de habilidades que supondrá un núcleo central de su actividad profesional futura. En esta ocasión han cursado el taller 152 participantes del personal UCM y 29 estudiantes. Los resultados demuestran que se obtienen mejoras significativas en las habilidades de regulación emocional tras la realización del taller. El 92% de los participantes muestran una satisfacción alta o muy alta con la intervención recibida.
We present a training Protocol for group management, addressed to the students of the Master in Psychology General Health (MPGS), and designed to improve the skills of emotional regulation in the Complutense University community (students and staff). There are multiple studies that coincide in stating that training in these skills is not only a therapeutic tool for addressing different psychological problems (disorders of mood, anxiety or personality disorders), but also for its prevention or even for the promotion of health and welfare (in the case of the staff , this is especially necessary, given the ongoing work of updating and moments of work overload that both PDI and PAS are subject at certain times of the year). In addition, if this training is conducted by students with sufficient training (graduate students), we offer them the opportunity to deepen in group management skills, a training that will be a central core of their future professional activity. On this occasion 152 participants of the UCM staff and 29 students have completed the workshop. The results show that they are obtained significant improvements in the skills of emotional regulation following the completion of the workshop. 92% of the participants show a high or very high satisfaction with the received intervention.
Description
Keywords
Citation