Publication:
Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Proyecto de innovación parte de la necesidad, del profesorado que integra el Equipo, profesores de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid, de buscar procedimientos, viables y prácticos, para evaluar en el alumnado universitario el grado de adquisición de la competencia para el compromiso con la inclusión y la equidad, puesto que, desde ella, se puede apreciar también las actitudes hacia las personas con necesidades específicas de apoyo, no curricular. El objetivo es elaborar un instrumento para la evaluación de la competencia transversal: compromiso con la inclusión y la equidad, para lo que se elaboró una rúbrica de evaluación, organizada en tres dimensiones: 1) Equidad; 2) Pertenencia y, 3) Participación; y fue validada, utilizándose la técnica Delphi, por 10 expertos quienes ofrecieron sus opiniones sobre las dimensiones, descriptores e indicadores de ejecución de la rúbrica. Entre las conclusiones se destaca la sensibilidad positiva que el profesorado manifestadas en las acciones para la difusión del Proyecto.
The Innovation Project is based on the need, of the faculty that integrates the Team, professors of the Faculty of Education-Teacher Training Center of the Complutense University of Madrid, to look for feasible and practical procedures to evaluate in the university student the degree of acquisition of competence for the commitment to inclusion and equity, since, from it, you can also appreciate the attitudes towards people with specific support needs, not curricular. The objective is to elaborate an instrument for the evaluation of transversal competence: commitment to inclusion and equity, for which an evaluation rubric was elaborated, organized in three dimensions: 1) Equity; 2) Membership and, 3) Participation; and it was validated, using the Delphi technique, by 10 experts who offered their opinions on the dimensions, descriptors and indicators of execution of the rubric. Among the conclusions highlights the positive sensitivity that the teachers manifested in the actions for the dissemination of the Project.
Description
El Proyecto es continuación de otros concedidos en anteriores convocatorias de Innova-Docencia a miembros del Grupo de Investigación UCM, referencia nº 970603: ISYFDI (Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores). Destacándose aquí los siguientes: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, desarrollado en el curso 2015/2016 y; Necesidades y oportunidades de Aprendizaje-Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad, desarrollado en el curso 2016/2017.
Keywords
Citation
Bruner, J. (2005). A Delphi method of teaching applied phylospphy. Teaching philosophy 8 (3), 207-220. Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencia de la Educación, 19 (33), 228- 247. Valencia servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf González, F. & Macías, E. (2014). En torno al tema de la calidad de la educación. Realidad y leyes. Revista Complutense de Educación. 15 (1), 301-335. Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/.../16349 Hernández R, Fernandez C. Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Hung, H-L.; Altschuld, J. & Lee, Y. (2008): Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Plannin, 31, 191–198 Linstone, H. & Turoff, M. (1975): The Delphi method: Techniques and applications. Reading, MA: Addison Wesley Publishing. Macías, E. (2001). Persona y diversidad: implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación. 12 (2), 601-627. Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/.../RCED0101220595A/16767 Macías, E. (2013).Coord. Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad. Madrid. Universitas, S.L. Macías, E. (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad, 9 (1) Revista de Educación Inclusiva, 54-69. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5455555.pdf Macías M.E., Aguilera, J.L., Rodríguez (2017a). Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad. En La cuestión Universitaria, 6 -27. Boletín electrónico de la Cátedra UNESCO de gestión y política universitaria. Universidad Politécnica de Madrid polired.upm.es/public/journals/21/09.pdf Macías M.E., Aguilera, J.L., Rodríguez (2017b). Proceso de validación de un cuestionario para identificar Buenas prácticas docentes en la inclusión del alumnado universitario. En Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades, 2099-2108. Comp. Rodríguez-Martín, A. Oviedo. Universidad de Oviedo. https://www.unebook.es/es/libro/practicas-innovadoras-inclusivas_55329 Macías, M.E.; Aguilera, J.L.; Rodríguez, M. & Gil Hernández, S. (2019).Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 225‐240. https://revistas.um.es/reifop/article/view/353031/256971 Muñiz J, & Fonseca E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación. 5: 13-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3216021 Okoli, C., & Pawlowski, S. D. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information & management, 42 (1).