Publication:
Evaluación de la percepción de las poblaciones locales de los cambios de usos del suelo en paisajes culturales agrosilvopastorales en dos zonas de diferente desarrollo

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En las últimas décadas, los paisajes culturales mundiales han sido afectados por cambios rápidos que han alterado el delicado equilibrio ecológico-social que habían alcanzado a lo largo del tiempo debido en muchos casos a su capacidad de transformación y adaptabilidad (resiliencia). Parece probable que las consecuencias ecológicas, sociales y económicas de estos cambios muestren diferencias regionales relacionadas con el desarrollo de las sociedades. En el trabajo se estudiaron dos paisajes culturales en áreas económica y socialmente diferentes pero semejantes en carácter rural y uso tradicional de los recursos: 1. Pastos de montaña (Picos de Europa-España); 2. Sistema agrosilvopastoral tradicional (Chaco-Argentina). Se analizó la situación socioeconómica de las poblaciones, su percepción del medio, de sus cambios y de las causas de estos cambios mediante encuestas. En Picos los cambios en el paisaje se caracterizan por el abandono ganadero y la pérdida de pastos y heno, mientras que el Chaco los cambios están dirigidos por la pérdida de bosques debido al avance de la frontera agrícola. Los habitantes de las dos zonas conocen los cambios pero los perciben diferentemente aunque ambos implican la degradación de los ecosistemas nativos y seminaturales y la pérdida de su uso rentable. La restauración de estos paisajes recuperaría estos valores y contribuiría a evitar el abandono rural, el mantenimiento de bienes culturales y el flujo de servicios ecosistémicos.
Description
50ª Reunión Científica de la SEEP: "Pastos, paisajes culturales entre la tradición y los nuevos paradigmas del siglo XXI", del 9 al 12 de mayo de 2011. Toledo, España.
Keywords
Citation