Publication:
La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019-06-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Guadalajara: Departamento de Estudios de la Comunicación Social
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El mundo se virtualiza cuando la información y la comunicación acompañan o sustituyen actividades presenciales. Se virtualizan las relaciones personales y también las actividades de la vida cotidiana. Aquí se recurre a la prospectiva para prever los futuros alternativos que serán posibles en un mundo virtualizado, y a la antropología para valorar los que son y no son deseables, en el horizonte de un mundo más humanizado. Se analizan criterios científicos y deontológicos para que la docencia y la practicas comunicativas contribuyan a que el futuro deseable sea posible.
The world virtualises the moment information and communication accompany or substitute face-to-face activities. Personal relations are virtualised, and so are daily-life activities. Prospective is used here to envisage alternative futures, which will be possible in a virtualised world, while anthropology serves to assess which futures are desirable or not in the horizon of a more humanised world. Scientific and deontological criteria are analysed so teaching and communicative practices contribute to make the desirable future is possible. Keywords: Virtualisation, social mediations, social production of communication.
Description
Este artículo “La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles” y el artículo “Cuándo y cómo se hizo científica la Teoría de la Comunicación”forman parte de la Sección “M. Martín Serrano: retrospectiva y prospectiva de la Teoría de la Comunicación” que la Revista Comunicación y Sociedad dedica al Autor. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/issue/view/676 La presentación está a cargo del profesor Raúl Fuentes. En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos sobre CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS, UTOPÍAS Y CONTRAUTOPÍAS. En concreto, al Reading” La comunicación cuando el mundo se virtualiza”. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del Autor se han selección dentro de este apartado.
Keywords
Citation
Collections