Publication:
Asistente móvil para la interpretación de texto dirigido a personas con discapacidad cognitiva

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Bautista Blasco, Susana
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las discapacidades cognitivas son aquellas que pueden llegar a limitar a la persona que las sufre en sus habilidades para realizar tareas diarias, limitándola en cosas tan simples como puede ser la correcta comprensión de un texto. La pérdida de información que puede llegar a suponer no poder captar el correcto contexto de lo que estás leyendo o incluso directamente no entenderlo, puede hacer que esa persona tenga un proceso de aprendizaje mucho más lento o que incluso le impida desenvolverse en situaciones cotidianas. Hoy en día contamos con una gran cantidad de servicios y tecnologías que permiten que este tipo de obstáculos se vean resueltos con mayor facilidad. Sin embargo, el medio en el que se encuentran o la forma de acceder a ellos no es totalmente viable, dependiendo de la situación y el contexto en el que se encuentre la persona. Por esta misma razón nace este proyecto, por la necesidad de acercar todos esos servicios al día a día de las personas con discapacidad cognitiva que tienen dificultades lectoras, y que en cualquier momento de necesidad tengan una herramienta de apoyo que puedan utilizar. La manera de conseguir esto es muy simple, es transformando el dispositivo móvil que siempre llevamos con nosotros en una herramienta de apoyo que de acceso a toda clase de servicios de ayuda de comprensión lectora. Este proyecto se basa en el desarrollo de una aplicación móvil, mediante la cual el usuario en caso de tener alguna dificultad a la hora de entender un texto cuente con las funcionalidades necesarias que le ayuden a comprenderlo. Las clases de funcionalidades con las que la aplicación contaría serían: transformación de texto a pictogramas, convertir una palabra compleja a pictogramas, obtener la definición de una palabra, etc. Dada la importancia de trabajar directamente con los usuarios finales que van usar la aplicación, se ha seguido un diseño centrado en el usuario en colaboración con el Colegio Estudio3 AFANIAS, el cual, una vez se finalizó el desarrollo del proyecto nos permitió realizar una prueba de la aplicación con un grupo de alumnos del centro. Está evaluación con usuario finales nos permitió ver el impacto que tiene la aplicación en los usuarios para los que está destinada.
The cognitive disabilities are illnesses which can limit the abilities of people who suffer this kind of diseases, to the point of they could have some difficulties to make simple task like understand a text. The bad reading comprehension can cause that this people have a slower learning process or they can not cope with their daily situations. Nowadays we can find a lot of services or technologies which allow that these types of barriers will be easily superated. But nevertheless the different means in which you can find these technologies or the way to access them is not universal and can prove a challenge depending on the living situation or circumstances of each individual. For this reason we decided to do this project, for the necessity to make available this services to the people with cognitive disabilities for language comprehension, and can have this support tool in their phones for any time they need it. The way to get this objective it is easy, we transform the mobile which are always with us, in support tool that provide Access to these services to helping understand a text. This project is based on the development of a mobile application that will help its users with the understanding of text through the implementation different functionalities. The mobile application will count with functionalities such as conversion of text to pictograms, conversion of complex words to pictograms, show the different definitions of a specific word, etc. Given the importance to work directly with the users who are going to use the mobile application, we have followed a user-centred design in collaboration with Colegio Estudio3 AFANIAS. When the project was finished, this school let us make a test of the application with their students. With this evaluation we could see the utility of the mobile application to people that was designed.
Description
Trabajo de Fin de Grado, Universidad Complutense, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2018/2019
Unesco subjects
Keywords
Citation