Publication:
Juegos serios para investigar y obtener datos sobre el envejecimiento activo

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La finalidad de nuestro proyecto consiste en desarrollar las herramientas adecuadas para ayudar a las personas mayores a mejorar en el envejecimiento activo y recoger datos que puedan servir de ayuda a los expertos en el diagnóstico de un posible declive cognitivo debido a su edad. Para conseguir esta meta, se han desarrollado distintos juegos serios, que servirán para analizar diversas funcionalidades de los jugadores como las siguientes: memoria, orientación, atención, planificación y/o percepción. La finalidad de los juegos no es dar respuesta ni curar los deterioros y/o problemas que presenten los jugadores. La finalidad real es recoger de una manera amena y rigurosa, datos sobre el comportamiento del jugador ante diversas situaciones cotidianas que se pueda encontrar en el día a día. Los datos recogidos por los juegos se enviarán de forma estandarizada a un servidor para ser almacenados y analizados. Dichos datos podrán ser utilizados por personal experto en la materia para detectar prematuramente algún posible deterioro en las capacidades de los jugadores. Esto permitirá a los expertos actuar con más rapidez ayudando a realizar un mejor diagnóstico y poder tomar las medidas terapéuticas que vean convenientes. Los videojuegos desarrollados pasarían a adquirir un papel de herramienta, utilizada por personal especializado, con la que podrán recoger diferentes datos mediante una serie de juegos que se podrían usar con distintos propósitos (e.g., pre-screening, ayuda al diagnóstico, terapia). En conclusión, nuestra intención con este trabajo es buscar una repercusión beneficiosa para la salud de las personas mayores y proporcionar una herramienta válida para los expertos médicos con la que puedan diagnosticar de manera sencilla y prematura algún tipo de demencia. Además, hacerlo de forma abierta de modo que se pueda colaborar con otros expertos y mejorar con el uso en distintos contextos.
The purpose of our project is to help older people to improve their active aging and help experts to diagnose a possible cognitive decline due to their age. To achieve this goal, several serious games have been developed, which will serve to analyze various features of the players, such as: memory, orientation, attention, planning and/or perception. The purpose of the games is not to respond or cure the deterioration and/or problems presented by the players. The real purpose is to collect in a pleasant and rigorous way, data on the behaviour of the player before various daily situations that can be found on a day-to-day basis. The data collected by the games will be sent in a standardized way to a server to be stored and quantified. These data may be used by experts in the field to detect prematurely any possible deterioration in the abilities of the players. This will allow the experts to act more quickly with the measures they see fit. The videogames developed would go on to acquire a tool role, used by specialized personnel, with which they can collect different feature data of a series of games with different purposes In conclusion, our intention with this work is to seek a beneficial impact on the health of the elderly and provide a valid tool for medical experts with whom they can diagnose a simple and premature way some type of dementia.
Description
Trabajo de Fin de Grado, Universidad Complutense, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2018/2019
Unesco subjects
Keywords
Citation