Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Algoritmos matemáticos en R: aplicaciones a la docencia y al cálculo científico

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Armero Cantó, Carlos (2019) Algoritmos matemáticos en R: aplicaciones a la docencia y al cálculo científico. [Trabajo Fin de Grado]

[thumbnail of 1136551135-298098_CARLOS_ARMERO_CANTÓ_Algoritmos_matemáticos_en_R._Aplicaciones_a_la_docencia_y_al_cálculo_científico_3940149_1176170181.pdf]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial.

4MB


Abstract

Las asignaturas de cálculo científico son fundamentales en el plan de estudios de las diferentes universidades que imparten grados de ciencias. Dichas asignaturas, tradicionalmente, son impartidas mediante la enseñanza de algoritmos en el lenguaje de programación de MATLAB u otras plataformas de software privativo, que son muy potentes computacionalmente pero no son de libre distribución. R es un lenguaje de libre distribución que es muy popular en el ámbito del análisis estadístico pero que puede actuar perfectamente como lenguaje utilizado en una asignatura de cálculo científico en la universidad. En este trabajo se analizan algoritmos de cálculo científico desarrollados en R, así como funciones previamente definidas en el lenguaje. Dichos algoritmos se comparan con resultados obtenidos en lenguajes de cálculo simbólico. Además, este trabajo prueba la utilidad de R como lenguaje introductorio al mundo de la programación para jóvenes preuniversitarios (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Para ello, se han realizado experiencias prácticas en la Semana de la Ciencia 2018 y en las jornadas "4ESO+Empresa", ambas celebradas en la facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid. Parte de estos resultados se han publicado en el congreso internacional INTED 2019, donde además se analiza el pensamiento crítico de los estudiantes.

Resumen (otros idiomas)

Scientific calculus subjects are really important in the curriculum of all universities which impart science degrees. Those subjects, traditionally, are taught through algorithms that are implemented in MATLAB or other proprietary software platforms, which have powerful computational tools but they are not free software. R is a very popular programming language in statistical analysis, and it could be the main language used in numerical analysis subjects without any problem. We analyse scientific calculus algorithms implemented in R and predefined language methods. These algorithms are compared with other scientific programming languages. In addition, we prove that R could be the main language when youngsters are introduced to programming world by first time (ESO and Bachillerato). For that purpose, we have carried out practical experiences with them in Semana de la Ciencia 2018 and "4ESO+Empresa", held at Universidad Complutense de Madrid. Some of those results have been published in the international congress INTED 2019, where we have also studied critical thinking of students.

Item Type:Trabajo Fin de Grado
Additional Information:

Trabajo de Fin de Grado, Universidad Complutense, Facultad de Informática, Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Curso 2018/2019

Directors:
Directors
López López, María Victoria
Uncontrolled Keywords:Algoritmos matemáticos, Lenguaje de programación R, Cálculo científico, Pensamiento crítico, Software libre
Palabras clave (otros idiomas):Mathematical algorithms, R programming language, Scientific calculus, Critical thinking, Free software
Subjects:Sciences > Computer science
Título de Grado:Doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas
ID Code:56695
Deposited On:02 Aug 2019 12:22
Last Modified:09 Mar 2020 12:10

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page