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La danza en las ceremonias olímpicas: análisis de las interacciones entre imagen y danza en la retransmisión de las inauguraciones olímpicas (1972-2018)

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2019-08-05
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Universidad Complutense de Madrid
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Los Juegos Olímpicos modernos no son una simple competición deportiva y no fueron diseñados como tal durante su nacimiento en Francia a finales del siglo XIX. Su creador, el barón Pierre de Coubertin, quiso resucitar con su restauración el espíritu de los antiguos festivales olímpicos y lo que entonces se sabía sobre ellos. Entre los aspectos fundamentales que se conocíanse encuentran el origen mitológico del Festival de Olimpia, su enorme relevancia social y su carácter ritual y religioso. Concretamente, cada cuatro años Olimpia se convertía en el foco cultural más importante de toda Grecia donde se reunían los más grandes intelectuales y artistas.Inspirado por esta relación entre cultura y atletismo, Coubertin quiso invocar a las artes en su renovado proyecto olímpico a través de una teoría estética que sustentara el proyecto, las ceremonias olímpicas y los concursos artísticos. Las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos modernos han sido una pieza clave del movimiento olímpico desde la restauración en 1896 hasta nuestros días. La danza no tuvo un papel protagonista durante la primera etapa del proyecto..
Les Jeux Olympiques modernes ne sont pas une simple compétition sportive et n'ont pas été conçus comme tels lors de leur naissance en France à la fin du XIXe siècle. Leur créateur, le Baron Pierre de Coubertin, a voulu ressusciter par sa restauration l'esprit des anciens festivals olympiques et ce que l'on savait alors sur eux. Parmi les aspects fondamentaux déjà bien connus se trouvent l'origine mythologique du Festival d'Olympie, son caractère rituel et religieux ainsi que son énorme importance sociale. Concrètement, tous les quatre ans, Olympie devenait le centre culturel le plus important de la Grèce, où les plus grands intellectuels et artistes se rencontraient. Inspiré par cette relation entre la culture et l'athlétisme, Coubertin a voulu invoquer les arts dans son projet olympique renouvelé à travers une théorie esthétique qui sous-tendrait le projet, les cérémonies olympiques et les concours d’art. Les cérémonies d'ouverture des Jeux Olympiques modernes ont été un élément clé du mouvement olympique depuis la restauration en 1896 et jusqu'à nos jours. La danse n'a pas joué un rôle de premier plan au long de la première étape du projet...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 20-12-2018
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