Uso de licencias Creative Commons en las revistas académicas editadas por las instituciones de educación superior públicas en Iberoamérica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Guerra González, Jenny Teresita (2019) Uso de licencias Creative Commons en las revistas académicas editadas por las instituciones de educación superior públicas en Iberoamérica. [Thesis]

[thumbnail of T41306.pdf]
Preview
PDF
24MB


Abstract

El objetivo general de esta tesis doctoral consistió en estudiar el uso de licencias Creative Commons en las revistas académicas editadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas en Iberoamérica. La población sobre la que se realizó la investigación fue de 3 639 revistas localizadas en 364 Instituciones de Educación Superior de carácter público con sede en 20 de los 22 países que integran la región. La metodología empleada de tipo cualitativo y denominada estudio de caso en su vertiente casos múltiples, se apoyó en tres herramientas de obtención de información: 1.) Revisión bibliográfica; 2.) Análisis documental de gestores editoriales o sitios web de revistas académicas iberoamericanas y 3.) Encuesta vía correo electrónico a editores de estas publicaciones. La revisión bibliográfica permitió “describir el origen y evolución de las licencias Creative Commons –en tanto modelo de gestión de derechos de autor- así como su adopción en el ámbito de la comunicación académico-científica” y de manera paralela, “contextualizar la producción iberoamericana de revistas académicas editadas por IES Públicas a través de las condicionantes impuestas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; los lineamientos de las Agencias Nacionales de Evaluación de la Ciencia y los nuevos modelos de negocio de las publicaciones digitales”, ambos, objetivos específicos de la investigación...

Resumen (otros idiomas)

The general objective of this doctoral thesis was to study the use of Creative Commons licenses in scholarly journals edited by the Institutions of Higher Education (IES) Public in Ibero-America. The population on which the research was conducted was 3 639 journals located in 364 Public Higher Education Institutions based in 20 of the 22 countries that make up the region. The methodology used qualitative type and called case study in its multiple cases, was supported by three tools for obtaining information: 1.) Bibliographic review; 2.) Documentary analysis of editorial managers or websites of Ibero-American scholarly journals and 3.) Survey via email to editors of these publications. The bibliographic review allowed "to describe the origin and evolution of Creative Commons licenses -as a copyright management model- as well as their adoption in the field of scholarly-scientific communication" and, in a parallel way, "contextualize Ibero-American production of scholarly journals edited by IES through the conditions imposed by the Information and Communication Technologies; the guidelines of the National Agencies for the Evaluation of Science and the new business models of the digital publications”, both, specific objectives of the research...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 09-05-2019

Directors:
Directors
Fernández Bajón, María Teresa
Ríos Ortega, Jaime
Uncontrolled Keywords:Derechos de autor, América Latina
Palabras clave (otros idiomas):Copyright,Latin America
Subjects:Social sciences > Law > Copyright
ID Code:56728
Deposited On:07 Aug 2019 08:30
Last Modified:07 Aug 2019 08:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page