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Proust y Buda: la superación del sufrimiento. Una lectura budista de À la recherche du temps perdu

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2019-08-20
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación tiene por delante el estudio de la obra de Marcel Proust. Nos centramos en lo importante que es para este autor lidiar con el sufrimiento y tomar en consideración el arte y la escritura para alcanzar su propia salvación. No obstante, donde depositamos nuestra atención no es tanto en la vida de Proust sino en la vida de Marcel, el héroe de À la recherche du temps perdu. Desde el primer momento nos encontramos con un personaje que no es capaz de separarse de su madre y que no sabe cómo enfrentarse a las noches él solo. Un narrador que no puede comunicar al lector de manera más alta y más clara el tormento por el que está pasando. Y aunque se han hecho numerosas interpretaciones al respecto, ninguna de ellas ha profundizado en el sufrimiento como un elemento que, a medida que el héroe se descubre e interioriza su propia naturaleza en él, le conduce a una iluminación artística que va a justificar su verdadera vida, así como a superar cualquier angustia que ésta conlleva. El tema principal de esta Tesis Doctoral es, por tanto, seguir el dolor del héroe; acompañar la paulatina construcción de la vida que hace el narrador de la novela a la hora de identificarse como un sujeto que, solo por hallarse en un lugar remoto de la tierra (Combray), es asestado por el sufrimiento, un sufrimiento que parece inherente a su existencia...
This research has ahead of it the study of Marcel Proust's work. We focus on how important it is for this author to deal with suffering and to take art and writing into consideration in order to achieve his own salvation. However, the place where we focus our attention is more on the life of Marcel, the hero of À la recherche du temps perdu, rather than Proust's life.From the very first moment we come across a character who is unable to separate himself from his mother and who does not know how to face nights on his own. A narrator who cannot communicate the torment he is going through to the reader louder and clearer. And although numerous interpretations have been made in this regard, none of them has delved into suffering as an element that, as the hero discovers and internalizes his own nature in himself, leads him to an artistic enlightenment that will justify his true life, as well as to overcome any anguish that this entails. The main theme of this Doctoral Thesis is, therefore, to follow the pain of the hero; to accompany the gradual construction of life made by the narrator of the novel when identifying himself as a subject who, only by being in a remote place on earth (Combray), is assaulted by suffering, a suffering that seems inherent to his existence...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 28-05-2019
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