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Evolución de los elementos formales de la composición y la estética fílmica publicitaria a finales del siglo XX en España (1986-2003)

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2019-09-09
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente trabajo se centra en explicar la evolución de los diferentes elementos formales componentes fundamentales de la composición fílmica publicitaria, así como las distintas estéticas que surgieron fruto de las diversas modificaciones, permutaciones y variaciones de dichos componentes básicos constructores de la imagen. El estudio abarca un período comprendido entre los años 1986 hasta 2003, años en los que se produjeron cambios significativos en la forma de plantear la composición fílmica, y en los que se sucedieron un número significativo y variado de estéticas publicitarias. El objetivo de la tesis se centra en estudiar un cambio estético en particular, fruto de la influencia de las corrientes realistas que influyeron en la época. A este estilo predominante a finales del siglo XX y principios del S XXI, los propios profesionales publicitarios le concedieron la etiqueta de ¿feísmo?, estética que en combinación con el incipiente cambio de estrategia publicitaria que comenzaba a llevarse a cabo en busca de la cercanía al consumidor, mezclado con otro tipo de variables que se explican en una primera parte introductoria del estudio, propiciaron el rechazo a los cánones de composición tradicionales anteriormente aceptados. Este período sería característico también por el cambio de modelo publicitario debido al surgimiento de nuevas tecnologías que propiciaron la fragmentación del mercado y de los medios, obligando a una profunda remodelación de las estructuras y los diseños empresariales en las agencias de publicidad, las productoras, los centros técnicos de procesado de las imágenes y por supuesto, el sector anunciante. Es por ello el período donde se produce la transición de la publicidad tradicional centrada en el producto y en los medios masivos de comunicación, a la publicidad corporativa o ¿corporate? , centrada en la marca y en crear vínculos emocionales entre el usuario y la marca anunciante , mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. En este estudio se efectúa una evaluación pormenorizada año, por año de la evolución de los diferentes elementos definitorios de la composición fílmica publicitaria, de la que se extraen estadísticas y datos analíticos, que ayudan a situar los diferentes estilos en el tiempo y la forma de actuar de sus distintos elementos definitorios, sobre una muestra significativa , pues son los propios publicitarios quienes efectúan la selección, extraída de los diferentes festivales de cine
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 22-06-2009
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