Publication:
Metodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-09-26
Authors
Gutiez Cuevas, Pilar
Rodríguez Serna, Crisálida
Jiménez Astudillo, Mónica
Torres Barragán, Mº de las Nieves
López Guinea, Mª del Castellar
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo. Además, este proyecto pretende reflexionar sobre las diferentes dificultades o barreras tecnológicas con el fin de proporcionar claves que permitan mejorar el trabajo diario con estas tecnologías dentro del concepto de accesibilidad.
This project aims to develop methodological strategies for teacher training in technological competencies, through the virtual learning communities thus fostering collaborative work. In addition, this project aims to reflect on the different difficulties or technological barriers in order to provide keys that improve the daily work with these technologies within the concept of accessibility.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Macías Gómez, E. (2013). Orientaciones de las primeras acciones para la tutoría en la universidad. En E. Macías (Coord). Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 31-84). Madrid: Universitas. Martínez, F. y Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación, 2, 43-58. Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación del Profesorado. Didáctica, innovación y multimedia (DIM), 33, 1-8. Quiroz, J. S. (2017). Enseñar en los espacios virtuales: de "profesor" a "tutor". Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10(19), 163-182. Recuperado el 19/06/2019 de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/viewFile/1102/1114 Siemens, G. (2004). “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”. Elearnspace. Everything elearning. Recuperado el 15/03/2019 de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Suárez Lantarón, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 193-210.