Publication:
Administración electrónica y comercio electrónico como instrumentos para un envejecimiento activo.

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Elsevier Doyma y Ediuno (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El envejecimiento progresivo de la sociedad española intensifica la necesidad de proponer políticas activas que motiven una mayor autonomía de los mayores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente Internet, posibilitan el desarrollo de gestiones administrativas, trámites y compras online, pero su uso no está extendido entre las personas mayores. Por ello, el objetivo de esta propuesta es profundizar en las razones que explican este limitado uso. Así, se propone una revisión exhaustiva de la literatura científica y de informes institucionales y empresariales que han explorado las motivaciones y los frenos en la utilización de Internet y las TIC para el desarrollo de tales tareas por parte de los mayores. Los resultados obtenidos demuestran una aceptación del uso de los medios electrónicos, por parte de este colectivo, para el desarrollo de tareas administrativas, trámites y compras sencillas y habituales online; además, se percibe un incremento en la sensación de autonomía, lo que conlleva la satisfacción por parte de este grupo social. No obstante, también se aprecian elementos que frenan su uso, especialmente vinculados al miedo y la inseguridad que los mayores sienten al desarrollar algunas de las mencionadas actividades, particularmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico.
The progressive aging of Spanish society intensifies the need to propose active policies that encourage the independence of older people. Information and Communication Technologies (ICT), and especially the Internet, allow the development of administrative procedures, process and online purchases, but its use is not widespread among the elderly. Therefore, the purpose of this proposal is to deepen on the reasons that explain this limited use. Thus, this work puts forward a thorough review of the most relevant scientific literature and institutional and business reports that have analysed the motivations and problems senior citizens have when they manage internet and ICTs in these kind of tasks. The results show an acceptance of the use of electronic media by this group, for the development of administrative tasks, procedures and simple and habitual purchases online; in addition, an increase in the sense of autonomy is perceived, which entails satisfaction on the part of this social group. However, there are some elements which slowing down its use, especially linked to fear and insecurity that senior citizens feel when developing some of aforementioned activities, particularly those related to e-commerce.
Description
Keywords
Citation
Collections