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¿Cómo fomentar la atención a la diversidad a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la clase de Alemán como Lengua Extranjera?

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2019-10-29
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El presente Trabajo de Fin de Máster enmarca un proyecto en el que se ha investigado cómo fomentar la atención a la diversidad a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Puesto que la diversidad es una realidad en las aulas, todo el profesorado debería tener en cuenta las necesidades de sus alumnos a la hora de planificar las clases, así como el fomento de su autonomía para que ellos mismos puedan desarrollar sus capacidades. Para este estudio se ha programado una unidad didáctica que se ha implementado con un grupo pequeño de 2º de Bachillerato. En este trabajo se discuten los resultados que, en resumen, muestran que la Teoría de las Inteligencias Múltiples es un método eficaz para abordar la atención a la diversidad. En este contexto, se pueden encontrar en las conclusiones los aspectos más destacables para la aplicación de esta metodología en el aula. Además, se ha definido un nuevo rol del profesor como modelo y acompañante durante el proceso de aprendizaje, quien ha resultado decisivo para que el mismo tenga éxito. Asimismo, estos enfoques metodológicos se pueden llevar a la práctica junto con otros métodos innovadores, entre los cuales cabe destacar el aprendizaje basado en problemas y/o en proyectos, el cooperativo, la gamificación, el uso de las TIC o los porfolios. A pesar de los resultados positivos de este estudio, no es una respuesta definitiva a la investigación mencionada, sino que debería considerarse más bien como un proyecto en base al cual se pueden desarrollar nuevas ideas e iniciativas. De hecho, las posibles líneas de investigación y actuación son variadas.
Diese Masterarbeit beschreibt ein Projekt, das die Förderung der Binnnendifferenzierung mithilfe der Theorie der Multiplen Intelligenzen untersucht hat. Weil die Unterschiedlichkeit eine Unterrichtsrealität ist, sollten alle Lehrkräfte die einzelnen Bedürfnisse ihrer Schüler in ihren Unterrichtsplanungen in Betracht ziehen, sowie ihre Lernerautonomie fördern, damit die Lernenden selbst ihre eigenen Fähigkeiten entwickeln können. Für diese Studie wurde eine didaktische Einheit geplant, die in einer kleinen Deutschklasse von 2. Bachillerato angewendet wurde. In dieser Arbeit werden die Ergebnisse diskutiert, die zusammenfassend zeigen, dass die Theorie der Multiplen Intelligenzen eine erfolgreiche Methode für das Ansprechen der inneren Differenzierung ist. In diesem Zusammenhang sind als Schlussfolgerung die erheblichsten Aspekte für die Anwendung dieser methodischen Vorgehensweise im Unterricht zu finden. Außerdem wurde eine erneute Rolle der Lehrkraft als Lernbegleiter und Vorbild definiert und sich als entscheidend für den Erfolg erwiesen. Daneben können diese methodologischen Ansätze zusammen mit anderen verbundenen innovativen Methoden in die Praxis umgesetzt werden, unter denen das problemorientierte Lernen, der Projektunterricht, das kooperative Lernen, die Gamification, der IKT-Unterricht bzw. die Portfolios hervorgehoben werden. Trotzt der positiven Ergebnisse ist diese Studie keine endgültige Antwort für die behandelte Forschung, sondern sollte eher als einen Entwurf berücksichtigt werden, auf dessen Grundlage neue Ideen und Initiativen weiterentwickelt werden können. Tatsächlich sind die möglichen Forschungs- und Wirkungslinien vielfältig.
The present Master Thesis describes a project, which has examined the stimulation of the internal differentiation by means of the theory of the Multiple Intelligences. Since diversity is reality inside the classroom teachers should take into consideration the individual needs of their students in their lesson planning. Furthermore, they should encourage student’s autonomy in order to allow them to develop their skills by themselves. A teaching unit has been planned for this study, which was applied with a small German class of 2nd of Bachillerato. The results discussed in this thesis show that the theory of the Multiple Intelligences is a successful method when addressing the internal differentiation. In this context, as a conclusion, the most significant aspects for the implementation of this methodical approach in the classroom have been summarised. A new role of the teacher as a learning guide and model was also defined and proved to be decisive for succeeding. In addition, these methodological principles can be put into practice together with other related innovative methods —among them, should be highlighted problem-based, project-based and cooperative learning, gamification, ICT in classroom teaching or portfolios. In spite of the positive results, the study is not a final answer for the present research, but should rather be regarded as an outline on the basis of which new ideas and initiatives can be further developed. In fact, the possible lines of research and action are diverse.
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