Publication:
Competencias clave y su desarrollo en primaria a través de la educación musical: un estudio cuasi-experimental

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-12-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El concepto de competencia ha sido introducido en el aula procedente del mundo de la empresa y la educación en adultos para atender a la realidad de la sociedad actual en constante cambio donde las tecnologías de la información y la comunicación, así como la diversidad cultural presente, están contribuyendo a la construcción de un mundo globalizado (Bolívar, 2010). En la educación española las competencias básicas comenzaron su implementación en las aulas en el año 2006 de mano de la LOE. El concepto inicial fue sustituido por el de competencias clave en la normativa actual LOMCE (2013), ateniendo así al establecimiento de desempeños esenciales para la adquisición de otros nuevos (Coll, 2014; Valle & Manso, 2013). Este enfoque basado en competencias ha renovado la organización curricular integrando los contenidos desde todas las áreas con el fin de desarrollarlos atendiendo a situaciones nuevas y complejas que permitan su adquisición a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje (Manríquez, 2012). Por ello, la presente Tesis doctoral tiene como objetivo el investigar el nivel de adquisición de las competencias clave en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología, y competencia digital a través de un programa de intervención didáctico-musical desde una perspectiva interdisciplinar. Los participantes de este estudio fueron 129 alumnos de 6º de primaria, de los que 69 (53.5%) eran chicos y 60 (46.5%) eran chicas, con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, divididos en 3 grupos control y 3 experimentales en un centro público y dos concertados ubicados en la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Capital..
The concept of competence is introduced in the classroom from the world of business and adult education to deal with the changes related to a world in constant change, where new technologies of the information and communication society, along with cultural diversity contribute to the construction of a globalized world (Bolivar, 2010). In Spanish education, competences began to be implemented in classrooms in 2006 with the LOE educational law, being called basic competences. This term was replaced in the current education law LOMCE (2013) by the term key competences, thus attending to the establishment of essential performances for the acquisition of new ones (Valle & Manso, 2013;Coll, 2014). This competency-based approach renews the curricular organization, by integrating contents from all areas in order to develop them in new and complex situations that allow their competency development (Manríquez, 2018) through different teaching-learning strategies. Therefore, the objective of this doctoral thesis is to investigate the level of acquisition of key competences in linguistic communication, mathematical competence, and basic competences in science and technology, as well as digital competence through a didactic-musical intervention program from an interdisciplinary perspective. The participants in this study are 129 from 6th grade primary students, 69 (53.5%) boys and 60 (46.5%) girls, aged between 11 and 13, divided into 3 control groups and 3 experimental groups in a public center and two concerted, located in the Directorate of Territorial Area (DAT) of Madrid Capital...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 07-11-2019
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections