Publication:
El modelo de la Economía del Bien Común. Un estudio empírico sobre su aplicación a la empresa privada

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Economía del Bien Común es un modelo económico que nace en el 2010 en Austria de la mano del profesor de economía y activista Christian Felber con el fin de medir la contribución al bien común por parte de la economía y las organizaciones. Después de 10 años de implantación en un número amplio de empresas, en el presente trabajo se realiza un estudio empírico sobre el perfil de las empresas que lo han implantado y sobre el éxito de su implantación en España y su comparación con otros países europeos. Para ello se realiza un trabajo de campo consistente en el envío de un cuestionario y posterior explotación a una muestra de empresas que han implementado el Balance del Bien Común durante el período comprendido entre 2011 y 2017. Se analiza el perfil de las empresas en relación con el sector y la actividad económica, el tamaño (número de trabajadores y cifra de facturación) y la antigüedad, demostrando que se trata mayoritariamente de empresas del sector servicios (servicios profesionales), microempresas (de menos de 10 trabajadores) y relativamente jóvenes (de menos de 15 años de existencia). También se estudia el nivel de implantación del modelo mediante la puntuación obtenida en la Matriz del Bien Común (empresas experimentadas) y el tipo de auditoría realizada sobre el Balance (peer y externa); así como el impacto social, ambiental y económico de las empresas que están implantando el modelo. Se demuestra que se trata de empresas con una fuerte conciencia social y ambiental, que utilizan el Balance del Bien Común con la finalidad de reforzar la creación de estos valores, relegando la creación de valor económico y financiero a un segundo plano.
The Economy for the Common Good is an economic model that was born in 2010 in Austria by the professor of economics and activist Christian Felber in order to measure the contribution to the common good by the economy and organizations. After 10 years of implementation in a large number of companies, in the present work an empirical study is carried out on the profile of the companies that have implemented it and on the success of its implementation in Spain and its comparison with other European countries. For this purpose, a fieldwork is carried out consisting of sending a questionnaire and subsequent exploitation to a sample of companies that have implemented the Balance of the Common Good during the period between 2011 and 2017. The profile of the companies in relation to the sector and economic activity, the size (number of workers and turnover figure) and seniority, demonstrating that they are mostly companies in the services sector (professional services), microenterprises (of less than 10 workers) and relatively young (from less than 15 years of existence). The level of implementation of the model is also studied through the score obtained in the Matrix of the Common Good (experienced companies) and the type of audit carried out on the Balance (peer and external); as well as the social, environmental and economic impact of the companies that are implementing the model. It shows that these are companies with a strong social and environmental conscience, which use the Balance of the Common Good in order to reinforce the creation of these values, relegating the creation of economic and financial value to the background.
Description
Keywords
Citation
Amigo, M.; Ribera, M. (2018) El Balance del Bien Común. En: Sanchis, J. R.; Amigo, M. (coord.). El modelo de la Economía del Bien Común. Aplicación en la empresa/organización y casos prácticos, Madrid: Delta Publicaciones, pp. 121-140. Beschorner, T. (2014) Creating shared value: The one-trick pony approach. Business Ethics Journal Review, Nº 17, Vol. 1, pp. 106-112. Campos, V. (2016) La economía social y solidaria en el Siglo XXI: un concepto en evolución. Cooperativas, B corporations y economía del bien común. Oikonomics, Revista de economía, empresa y sociedad, Nº 6, pp. 6-15. CESE (2016) Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema “La Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social”, Dictamen ECO/378 – EESC- 2015-02060-00-00-AC-TRA (ES) 1/113, documento consultado en: http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52015IE2060&from=ES. Chaves, R.; Monzón, J. L. (2018) La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 93, pp. 5-50. Chomsky, N.; Barsamian, D. (2002) El bien común. Madrid: Siglo XXI. Compés López, R.; Asensio Calatayud, I. (2014) Economía del bien común y minifundismo en el sector agroalimentario: el caso del Celler La Muntanya (Alicante) y la marca Microviña. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Nº 237, pp. 181-209. Economy for the Common Good (2019) Economy for the Common Good Community. Enlace disponible en: https://www.ecogood.org/en/community/. Felber, C. (2008) New Values for our Economy - an Alternative to Capitalism and Communism. Viena: Deuticke. Felber, C. (2012) La economía del bien común. Barcelona: Deusto. Felber, C. (2014) Dinero: de fin a medio. Barcelona: Deusto. Foti, V. T.; Scuderi, A.; Timpanaro, G. (2017) The Economy for the Common Good: the expression of a new sustainable economic model. Quality-Acces to Success, Nº 18, pp. 206-214. Fremeaux, S.; Michelson, G. (2017) The common good of the firm and humanistic management: conscious capitalism and economy of communion. Journal of Business Ethics, Vol. 145, Nº 4, pp. 701-709. Groppa, O.; Sluga, M. L. (2015) Empresas y bien común. Caracterización de las empresas de economía y de comunión y empresas B en Argentina. Cultura Económica, Nº 89, pp. 8-24. Guadarrama Sánchez, G. J. (2016) Partnering for the common good. Third social economy sector and solidarity economy. Economía, Sociedad y Territorio, Nº 50, pp. 787-794. Martínez Charterina, A. (2013) Cooperativismo y economía del bien común. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, Nº 47, pp. 185-198. Montesinos, J. A.; Montesinos, M. A. (2014) La Economía Social y Solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, Nº 15, pp. 55-75. Muñoz Martin, J. (2013) Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC). Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, Nº 3, Vol. 7, pp. 76-85. Porter, M. E.; Kramer, M. (2011) The big idea: Creating shared value. Harvard Business Review, Nº 1, Vol. 89, pp. 2-11. Rodríguez, C. (2018) El modelo de la Economía del Bien Común: fundamentos teóricos. En: Sanchis, J. R.; Amigo, M. (coord.). El modelo de la Economía del Bien Común. Aplicación en la empresa/organización y casos prácticos, Madrid: Delta Publicaciones, pp. 3-18. Sanchis, J. R.; Campos, V. (2018) Economía del Bien Común y Finanzas Éticas. CIRIECEspaña, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 93, pp. 241-264.
Collections