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Las cooperativas agrarias como modelo generador de negocios con inclusión social: el caso de las cooperativas bananeras del Magdalena (Colombia)

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2019
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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Las cooperativas agrarias son consideradas como un modelo organizacional que permite la mejora de las condiciones de producción y comercialización de sus productos, generando ingresos y cambios sustanciales en sus asociados. Algunas de estas cooperativas desarrollan modelos de negocios de inclusión social con los pequeños productores que la conforman. El presente artículo pretende dar a conocer cuáles son las características de las cooperativas agrarias como generadoras de negocios con inclusión de las personas menos favorecidas (lo que se conoce como la base de la pirámide) en su modelo económico. Para ello, se establecieron unas proposiciones teóricas a partir de la revisión de la literatura que fueron validadas a través del análisis de caso múltiple con una unidad de análisis simple (seis cooperativas bananeras del departamento del Magdalena, Colombia), utilizando el método deductivo. Los resultados obtenidos muestran que una cooperativa agraria desarrolla un negocio inclusivo cuando se cumplen las siguientes condiciones: hay una vinculación de pequeños productores en una cadena de valor; se genera valor económico y social para las personas involucradas; la creación y desarrollo de la cooperativa se genera por iniciativa propia de los pequeños productores, por algún actor de la cadena productiva y/o por una reglamentación establecida; y cuando el modelo cooperativo puede ser replicable y/o escalable a lo largo del tiempo.
Agricultural cooperatives are an organizational model to help improve the production and marketing of products. Cooperatives generate income and changes in associates. Some of these cooperatives develop business models which generate social inclusion with the small producers. The objective of this paper is to present the characteristics of agrarian cooperatives. These cooperatives generate businesses with economic and social inclusion of less favored people (base of the pyramid) in their economic model. To develop this research, some theoretical propositions were constructed from a literature review. These propositions were validated through a multiple case analysis (six banana cooperatives from the department of Magdalena, Colombia), using the deductive method. Results show that an agricultural cooperative develops an inclusive business when: it includes small producers in a value chain; there is generation of economic and social value; when the creation and development of the cooperative is generated by the small producers' own iniciative, by some actor of the productive chain and / or by a normativity; and when the cooperative model can be replicable and / or scalable over time.
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