Publication:
Representaciones sociales e imagen de China: aportaciones y miradas de los trabajadores y organizaciones chinas en España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-01-16
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación trata de aportar datos y reflexiones sobre las representaciones e imagen de China en España. Investiga los elementos y escenarios que perfilan esas imágenes, esas representaciones sociales que se vienen configurando en torno a China (el país, su localización, su historia, su cultura), a “lo chino” (medido con frecuencia en términos más próximos y visibles: sus productos, los objetos identificados como ‘de allí’, sus formatos y propuestas comerciales…) y a los chinos (las personas, los ciudadanos ‘de allí’, visitantes, trabajadores, vecinos, consumidores…).Con esa finalidad este trabajo se plantea como objetivos específicos:a) hacer un breve recorrido por algunas imágenes que ha tratado de difundir el gobierno chino en la política internacional, transmitidas por sus dirigentes políticos (desde 1949 a la actualidad).b) señalar aportaciones académicas relevantes en China sobre la representación e imagen de China.c) señalar aportaciones académicas relevantes sobre la imagen de China elaboradas fuera de China.d) indagar empíricamente sobre las imágenes de ‘China’ y/o ‘lo chino’ desde la mirada de los trabajadores de origen chino con una estancia prolongada en España. Y estudiar, mediante entrevistas, las opiniones de los responsables de comunicación de grandes empresas chinas en España...
This research contributes data and empirical evidence to understand the social representations and image of China in Spain. It investigates the elements and scenarios that outline the image(s) and social representation(s) that are associated with China (the country, its location, its history, and its culture), "Chineseness" (meaning the quality of something being Chinese, which is often measured in closer and more visible terms of: Chinese products, the objects identified as 'from there', and Chinese social behaviors and style of doing business ...) and the Chinese (the people, the citizens 'from there', visitors, workers, neighbors, consumers ...).With this purpose, this work presents specific objectives:a) To review some images that the Chinese government has tried to spread in the international political arena, transmitted by its political leaders (from 1949 to present day).b) To highlight China`s academic contributions to the representation and image of China.c) To point out foreign academic contributions to the image of China.d) To empirically investigate the image(s) of “China” and / or 'the Chinese' from the perspective of workers of Chinese origin with prolonged stay in Spain. Also to study, through interviews, the opinions of communications managers of large Chinese companies in Spain...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 18-09-2019
Keywords
Citation
Collections