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Influencia de las tribus urbanas en las nuevas tendencias de la publicidad. El caso de "Adidas Originals" en la ciudad de Bogotá

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2020-01-17
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Universidad Complutense de Madrid
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La tesis doctoral estudia la percepción sobre la influencia de las tribus urbanas en las nuevas tendencias de la publicidad, la planeación de estrategias y la generación de contenidos publicitarios, tomando como caso de estudio la marca Adidas Originals en la ciudad de Bogotá. La investigación desarrollada en la tesis nos permitió demostrar como las marcas dirigidas a los jóvenes, utilizan estrategias publicitarias que buscan generar identidad y pertenencia por medio de mensajes publicitarios especialmente elaborados que se basan en los usos, estéticas y culturas de las tribus urbanas, todo ello tomando como marco de estudio la ciudad de Bogotá. Así, la investigación se concentró en 4 momentos, 1) análisis de las piezas publicitarias en medios convencionales y no convencionales de la marca Adidas Originals para establecer las características y rasgos presentes de las tribus urbanas, 2) trabajo de etnografía en universidades privadas y públicas en la ciudad de Bogotá con el fin de identificar las marcas y las tendencias en el tipo de calzado en los jóvenes universitarios, 3) Focus Groups que nos permitió indagar acerca de las actitudes y percepciones que tienen los jóvenes pertenecientes a tribus urbanas en la ciudad de Bogotá respecto a marcas pertenecientes al segmento “Estilo de vida urbano” y 4) entrevistas en profundidad para entender el fenómeno de las marcas urbanas y su incursión en escenas y entornos de identidad cultural en la ciudad de Bogotá.
The doctoral thesis studies the perception of the influence of urban tribes in the new trends of advertising, strategy planning and the generation of advertising content, taking as a case study the Adidas Originals brand in the city of Bogotá. The research developed in the thesis allowed us to demonstrate how brands aimed at young people use advertising strategies that seek to generate identity and belonging through specially developed advertising messages that are based on the uses, aesthetics and cultures of urban tribes, all of which taking the city of Bogotá as a study frame. Thus, the research was concentrated in 4 moments, 1) analysis of advertising pieces in conventional and non-conventional media of the Adidas Originals brand to establish the characteristics and present traits of the urban tribes, 2) ethnography work in private and public universities in the city of Bogotá in order to identify the brands and trends in the type of footwear in university students, 3) Focus Groups that allowed us to inquire about the attitudes and perceptions that have young people belonging to urban tribes in the city of Bogotá with respect to brands belonging to the segment "Urban lifestyle" and 4) indepth interviews to understand the phenomenon of urban brands and their incursion into scenes and environments of cultural identity in the city of Bogotá.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 16/09/2019
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