Publication:
Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico en un curso de 4 de ESO

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-12
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo pretende reflexionar sobre el sentido filosófico de la disciplina de la historia en el actual mundo posmoderno y en relación a sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo. Por ello indagamos en la renovación de la didáctica de la historia y desarrollamos enfoques críticos como: el análisis de los conceptos propuesto por Reinhart Koselleck; la discusión del contexto y su semántica promovido por Quentin Skinner; y la aproximación a las teorías poscoloniales de las ciencias sociales, como las epistemologías del Sur del profesor Sousa Santos. En cuanto a la práctica docente utilizamos la metodología situación-problema ya que, enmarcada en el enfoque teórico propuesto, permite fomentar destrezas hermenéuticas para el análisis de las representaciones y contribuye a desarrollar habilidades para el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas. Por último introducimos dicha perspectiva teórica y metodológica en una unidad didáctica, que versa sobre el colonialismo, y que es ensayada en una clase de 4 de ESO del Colegio Lourdes FUHEM en Madrid.
This work wants to reflect about philosophical sense of history in our postmodern world and in relationship with the pedagogical possibilities on the educational context. For that we investigate how to innovate the history didactics using the analysis concepts theory proposed by Reinhart koselleck; the context discussion and it´s semantics promoted by Quentin Skinner, and the postcolonial views like the South Epistemologies by Sousa Santos. In accordance with teaching practice, the situation-problem methodology, into the theorical perspective, is used becouse it allows to improve the analysis of representations and to develops habilities for the historical thinking and critical cosmopolitan skills. We finish the research introducting this theoretical and methodological perspective in a didactic classroom of 4 ESO course using the colonialism topic in the Lourdes FUHEM School in Madrid.
Description
Keywords
Citation
Acossato, R. (2017) Colonialismo Interno y Memoria Colectiva. Aportes de Silvia Rivera Cusicanqui al Estudio de los Movimientos Sociales y las Identificaciones Políticas. Economía y Sociedad, 21, 36. Agnew, J. (2005) Geopolítica: una Revisión de la Política Mundial. España. Ed, Trama. Álvarez, S. Perez, A. Suárez, M. (2008) Hacía un Enfoque de la Educación en Competencias. España, Ed Consejería de Educación y Ciencia. Ávila, R. (2019) Pensar de Nuevo la Pedagogía. Bogotá. Atlántica Educación, Editorial UDC. Bain, R. (2005) Cómo Aprenden los Estudiantes. En National Research Council (Coord) Cómo Aprenden los Estudiantes: Historia, Matemáticas, y Ciencias en la Clase. EEUU. Castells, M. (2019) Comunicación y Poder. Alianza Editorial. Cairo, H. (2001) Territorialidad y Fronteras del Estado-nación. Las Condiciones de la Política en un Mundo Fragmentado. Política Y Sociedad, 36, 29 - 38. Coll, C, Palacios, J y Marchesi, A. (2017) Desarrollo Psicológico y Educación. Alianza Editorial. Cuesta, R. (2015) La Venganza de la Memoria y las Paradojas de la Historia. Salamanca. Ed, Nebraskaria. Cuesta, R. (2014) Genealogía y Cambio Conceptual. Educación, Historia y Memoria. Archivos analíticos de políticas educativas. 22, 1. Cuesta, R. (2016) Tradiciones Inventadas, Historia con Memoria y Didáctica Crítica. Seminari «Repensar la Didàctica de les Ciències Socials». El Pes de la Tradició, un Obstacle per una Didáctica Crítica de les Ciències Socials? Valencia. Cusicanqui, S. (2010) Ch’ixinakax Utxiwa : una Reflexión sobre Prácticas y Discursos Descolonizadores. Buenos Aires. Ed, Tinta Limón. Cusicanqui, S. (2010) Oprimidos pero no Vencidos: Luchas del Campesinado Aymara y Qhechwa 1900-1980. La Paz. Ed, Mirada Salvaje. Cusicanqui, S. (1987) El Potencial Epistemológico y Teórico de la Historia Oral: de la Lógica Instrumental a la Descolonización de la Historia. Temas Sociales. 11, 49-64. Dalongeville, A. (2003). Noción y Práctica de la Situación Problema en Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2, 3-12. Eliozondo, R y Villanueva, O. (2016) El Currículo de Educación Secundaria y los Saberes Docentes. Innovaciones Educativas. 24, En-Jun. Fanon, F. (2009) Piel Negra, Máscaras Blancas. Madrid. Ed, Akal. Franscisco, P. (2015) Laudatio Si. Sobre el Cuidado de la Casa Común. Ed, Vaticano. Fernández Enguita, M. La Profesión Docente Hoy: algunas Reflexiones y Sugerencias. Fundación Jaume Bonfill. Fernández Enguita, M. Paradojas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Fontana, J. (2003) ¿Qué Historia Enseñar?. Clio y Asociados: la historia enseñada. 7, 15-26. Foucault, M. (1970) La Arqueología del Saber. México, Ed Siglo XXI Freire, P. (1997) Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios para la Práctica Educativa. México, Siglo XXI. Giráldez, F. (2018) Las ciencias del cerebro y la educación: una guía para profesores aguerridos. Ponencia presentada en el Master del Profesorado UCM. González Casanova, P (2006) Colonialismo Interno. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Gramsci, A. (1934) Cuadernos desde la Cárcel: al Margen de la Historia, Historia de los Grupos Subalternos. Ed Instituto Gramsci. Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995) Manifiesto inaugural Guha, R. (1988) Preface, en: Guha, R./ Spivak, G. (eds.). Selected Subalternal Studies. New York: Oxford University Press. Hernández, G. (2017) La Tradición Marxista y la Encrucijada Posmoderna: Notas para una Historia Social y Cultural en el siglo XXI. Salamanca. Visión Libros Hobsbawm, E. (2005) El Desafío de la Razón: Manifiesto por la Renovación de la Historia. Polis: Revista Latinoamericana. 11. Hobsbawm, E. (1998) Historia del Siglo XX. Buenos aíres. Ed Critica. Hungtinton, P. (2015) El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial. Ed Paidós Ibérica. Jenkins, K. (2009) Repensar la Historia. Madrid. México, Siglo XXI. Koselleck, R. (2012) Historias de Conceptos: Estudios sobre Semántica y Pragmática del Lenguaje Político y Social. Ed, Trotta. Koselleck, R. (1979) Pasado Futuro: para una Semántica de los Tiempos Históricos. Ed, Paidós. Lefebrve, H. (1991) The Production of Space. Oxford, Blackwell. Leiva, E (2015) La Dificultad de Aplicar el Paradigma del Buen Vivir en el Gobierno de Evo Morales de Bolivia. Memorias del 50º Congreso de Filosofía Joven Horizontes de Compromiso: LA VIDA, Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales. Granada. Lyotard, J. (1987) La Condición Posmoderna. Madrid. Cátedra. Marx, K. (2017) El Capital. Editors. Mignolo, W (2008) La Opción Descolonial. Letral: revista electrónica de Estudios Transatlánticos. N.1, 4-22. Negri, T. y Hard, M. (2002) Imperio. Barcelona, Ed Paidós. Pérez, S ( 2002) Usos y Abusos de la Historia. Gerónimo de Uztariz. 1, 11-24 Punset, E. (2012) Redes. Neurociencia: el Cerebro Construye la Realidad. Radio Televisión Española. Richard, P y Linda, E. (2005) Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Riviére, A (2017) Las Representaciones Sociales del Pasado: el Punto de Partida para el Desarrollo de las Competencias Críticas y Cívicas de los Estudiantes. Representacinoes Sociales de la Guerra de la Independencia Española. Clío: Histoy and History Teaching. 43. Ruíz, J.M (2015) Teoría del Currículum: Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid. Universitas. Sáenz Higueras, A. (2009) Fases en el Diseño de la Situación-Problema. Revista Padres y Maestros. 322. Said, E (2002) Orientalismo. Barcelona. Ed De Bolsillo. Sanahuja, J. (2008) ¿Un Mundo Unipolar, Multipolar, o Apolar?: La Naturaleza y Distribución del Poder en la Sociedad InternacionalCcontemporánea. Cursos de derecho internacional y relaciones internacionales de Vitoria-Gasteiz. 1, 297-384 Santisteban, A. (2010) La Formación de Competencias de Pensamiento Histórico. Clío y Asociados: La historia enseñada. 14, 35-56. Skinner, K. (2013) Historia y Política en Perspectiva. Entrevista a Quentin Skinner. Signos filosóficos. 29, 167-191. Skinner, K. (2000) Significado y Comprensión en la Historia de las Ideas. Prismas: revista de historia intelectual. 4, 149-191. Sousa Santos, B (2018) Epistemologías del Sur. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Traverso, E. (2019) Melancolía de Izquierda. Después de las Utopías. Barcelona. Galaxia Gutenberg. Wallerstein, I. (2005) Análisis de Sistemas-Mundo. Una Introducción. México D.F. Siglo XXI.