Publication:
Michael Wray y la fotografía de moda en la España de la transición (1975-1985)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-02-10
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Michael Wray (1947-) es un fotógrafo británico afincado en España desde 1974 y cuya carrera se prolongó hasta los primeros años del siglo XXI. Su trayectoria como fotógrafo profesional de moda y publicidad durante los años setenta y ochenta del siglo XX, pasa por ser una de las más prolíficas en España. La presente investigación toma como hipótesis de trabajo que la producción realizada por el fotógrafo Michael Wray en España durante la década de 1975-1985 en el ámbito de la moda, con sus aportaciones tecnológicas, técnicas y estéticas, es imprescindible para comprender el desarrollo de la imagen de moda en esta época, ejerciendo una gran influencia en un buen número de fotógrafos españoles del momento y siendo determinante para entender la naturaleza definitiva que adopta la fotografía de moda como especialidad en España. La base de la tesis que ahora presentamos encuentra sus raíces en una investigación anterior titulada “Una aproximación a la fotografía de moda en España en la década 1975-85 a través del trabajo de Michael Wray”, en la que abundábamos sobre los elementos técnicos que introdujo en el panorama de la fotografía de moda en España. En dicho trabajo se concluía que Wray ha sido uno de los exponentes necesarios para entender el panorama de la fotografía de moda en la historia reciente de nuestro país. La investigación ponía en valor el trabajo de un fotógrafo hasta ese momento desconocido tanto en el ámbito académico como en el sector fotográfico ajeno a la publicidad y la moda. Así, Michael Wray se presentaba como un nexo entre la modernidad británica de los años setenta y la España recién salida de la dictadura. Su aportación técnica y estética resulta fundamental con la incorporación de materiales como el Polaroid en diferentes formatos o, en cuestiones de iluminación: la incorporación del flash anular o los trabajos en estudio. Wray consiguió un estilo estético particular y efectivo que resultó enormemente atractivo para las editoriales y agencias de publicidad emergentes en aquel momento. La investigación apuntaba la necesidad de continuar trabajando la figura de Michael Wray, tanto la catalogación de su trabajo, como las relaciones que se establecen con sus aportaciones en un momento social de cambio sociocultural...
Michael Wray (1947-) is a British photographer who has lived in Spain since 1974 and whose career lasted until the early years of the 21st century. His career as a professional photographer of fashion and advertising during the seventies and eighties of the twentieth century, happens to be one of the most prolific in Spain. This research takes as a working hypothesis that the production made by photographer Michael Wray in Spain during the decade of 1975-1985 in the field of fashion, with its technological, technical and aesthetic contributions, is essential to understand the development of the fashion image at this time, exerting a great influence on a good number of Spanish photographers of the time and being decisive in understanding the definitive nature that adopts fashion photography as a specialty in Spain. The basis of the thesis we are now presenting finds its roots in an earlier research entitled “An approach to fashion photography in Spain in the decade 1975-85 through the work of Michael Wray”, in which we were abundant on the technical elements he introduced into the panorama of fashion photography in Spain. This work concluded that Wray has been one of the necessary exponents to understand the panorama of fashion photography in the recent history of our country. The research valued the work of a photographer until then unknown both in academia and in the photographic sector outside advertising and fashion. Thus, Michael Wray presented himself as a link between the British modernity of the seventies and the Spain that had just emerged from the dictatorship. His technical and aesthetic contribution is fundamental with the incorporation of materials such as Polaroid in different formats or, in matters oflighting: the incorporation of ring flash or studio work. Wray achieved a particular and effective aesthetic style that was enormously attractive to emerging publishers and advertising agencies at the time. The research pointed to the need to continue working on the figure of Michael Wray, both the cataloguing of his work and the relationships established with his contributions in a social moment of socio-cultural change...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 13/11/2019
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections