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Las estrategias de comunicación de los actores políticos ante el conflicto social: Análisis de sus marcos de referencia para la reforma laboral de 2012

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2020-02-12
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación busca comprender las estrategias de comunicación que los diferentes actores políticos desplegaron ante la implantación de la última gran reforma laboral, en el año 2012. Para ello, el marco teórico se ha basado en el paradigma del framing o enmarcado, una línea procedente de la Sociología Interpretativa,según la cual existe una estructura subyacente a los mensajes que un actor comunicativo lanza: en ella reside la definición que quiere negociar con sus públicos sobre una situación. En concreto, el modelo de activación en cascada descrito por Robert Entman (2003, 2004) constituye la principal base teórica del presente trabajo, con la debida adaptación al sistema mediático polarizado pluralista que impera en en el escenario español (Hallin y Mancini, 2004). Así, tras el lanzamiento de un tema de relevancia por el Gobierno, la polarización del sistema de medios español lleva a formular la existencia de cascadas paralelas, en función de las élites con las que dichos medios se alineen...
This research attempts to understand the communication strategies deployed by the various political agents when the last big labour reform was implemented, in 2012. In order to achieve it, the theoretical background has been based on the framing paradigm, a proposal derived from Interpretive Sociology which states that there is an underlying structure in the messages presented by any communicative agent: Therein lies the definition that said agent wants to negociate with its publics about a certain situation. Specifically, the cascading activation model, as described by Robert Entman (2003, 2004), constitutes the main theoretical base of this work, with due adaptations to the polarized pluralist media system for the Spanish scenario (Hallin & Mancini, 2004). Once the Government launches a relevant topic, polarization in the Spanish media system invites to suggest the existence of parallel cascades for the frames of the elites, depending on their alignment with different media outfits. In order to analyze the case of each communicative agent regarding the 2012 labour reform, an exploratory study was conducted which comprised interviews to sociologists and social psychologists, as well as four focus groups formed by readers of different newspaper titles, to find out their cultural schemes about the topic...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de Información, Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación, leída el 22/11/2019
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