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La construcción del género en los perfiles de Facebook de los principales partidos políticos durante las campañas de las elecciones generales de 2016 (26J) y 2019 (28A)

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2020-02-12
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Universidad Complutense de Madrid
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Las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas información y herramientas que les permiten una autonomía que no tenían con los medios de comunicación tradicionales. Esto supone la democratización de la información que ha permitido a los movimientos sociales colocar temas en la agenda política. Por otro lado, el uso de Internet en España y la presencia en las redes sociales es similar en varones y mujeres. En política, tras las elecciones generales del 28A de 2019, España se sitúa entre los primeros países europeos en cuanto al número de mujeres en el Congreso, pero según la ONU solo el 6,6% de las mujeres desempeñan liderazgos como primeras ministras o presidentas de Gobierno a nivel mundial. En este estudio nos preguntamos si su participación es de calidad a través de cómo son representadas por los principales partidos políticos en los contenidos del muro de Facebook, si participan en los debates con comentarios y si los partidos colocan en la agenda las reivindicaciones de las mujeres a través de los contenidos de esta red social. Nuestro objetivo secundario es saber si ha habido un incremento en la representación de las mujeres en la red social en la campaña de 2019, y si los partidos dialogan con la ciudadanía en las redes sociales...
The information and tools made available by new technologies provide people with an autonomy that they did not enjoy when using the traditional means of communication. This results in a democratization of the information, allowing social movements to bring topics to the political agenda. Besides, the use of the Internet by men and women and their presence in the social media are similar in Spain. In the political field, after the general elections held on the April 28, 2019, Spain is ranked as one of the top European countries in terms of number of women in the Parliament. However, according to the United Nations, only the 6.6% of women hold leadership positions such as primer ministers or presidents of governments worldwide. This study questions the quality of female participation, based on how women are represented by the main political parties in the contents published on the walls of their Facebook sites, whether the manner in which women are represented is replicated in the traditional means of communication, whether women take part in the debates by contributing with their comments and whether their claims are included in the political agenda through the contents of this social network. Secondarily, this paper also aims to find out whether the representation of women in this social media platform during the political campaign in 2019 has seen an increase and whether the political parties dialogue with the citizenry on the social media...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 22-11-2019
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