Publication:
El derecho de los ciudadanos a acceder en lengua castellana a la información pública en el marco del multiparlamentarismo autonómico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-02-18
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Constitución española establece en su artículo 3 que el castellano es la lengua oficial del Estado, al tiempo que reconoce la existencia de un plurilingüismo. Sin embargo, la hipótesis de trabajo de la investigación radica en el hecho de que existen territorios donde los ciudadanos se enfrentan a una situación desigual a la hora de emplear el castellano como lengua vehicular. La tesis pivota sobre un estudio de caso del acceso, en lengua castellana, a la información pública de los parlamentos autonómicos, durante el período 2017-2018. El marco jurídico de referencia lo compone: el mandato del artículo 3 CE, sobre la oficialidad de la lengua castellana; y el artículo 9 CE, que obliga a los poderes públicos a publicar las normas (lo que supone publicarlas también en la lengua castellana o ―español‖), al tiempo que el principio de publicidad se ha visto reforzado por la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y por las respectivas leyes de transparencia autonómicas, que regulan el acceso de los ciudadanos a la información pública. Dicho acceso a la documentación de carácter público debe hacerse, por ende, en la lengua oficial del país, así como en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, sin que pueda darse discriminación alguna respecto a la lengua castellana. El objetivo de la investigación analiza el mayor o menor grado de acceso en lengua castellana a los documentos que publican en su página web los distintos parlamentos autonómicos, sean de naturaleza legal, política, económica o de otro tipo. En consecuencia, la tesis desarrolla un estudio de caso, centrado en las seis Cámaras autonómicas con lenguas cooficiales, para verificar el grado de cumplimiento del artículo 3 CE, el artículo 9 CE, y el artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno...
The Spanish Constitution establishes in the article 3 that the Castilian (Spanish) is the official language of the State. It also enshrines the existence of mutilinguism in the country. However, the main hypothesis of the thesis is based on the idea that there are some territories where citizens face inequalities when using Spanish as their mother tongue. The research focuses on the citizens’ access, in Spanish, to public information by regional Parliaments, during the period 2017-2018. In fact, not only the Spanish is the official language (art. 3 CE), but also the article 9 of the Constitution forces the public authorities to publish laws (which means also to publish them in Spanish), as well as the Act of Transparency, Access to Public Information and Good Government (Ley 19/2013) enables citizens to get access to public information (which means to access to the documents also in Spanish). Hence, the target of the thesis is to analyse the level of public access in Spanish to the documents uploaded on the websites of the regional parliaments. Therefore, it is a case study focused on the six regional parliaments with more than one official language. They are the following ones: 1) The Basque Parliament (Eusko Legebiltzarra); 2) the Parliament of Navarra (Nafarroako Parlamentua); 3) the Parliament of Catalonia (Parlament de Catalunya); 4) the Valencian Parliament (Corts Valencianes); 5) the Parliament of the Balearic Islands (Parlament de les Illes Balears); and 6) the Galician Parliament (Parlamento de Galicia). It will study the level of compliance with the article 3 and 9 of the Constitution and the article 12 of the Act of Transparency, Access to Public Information and Good Government (Ley 19/2013)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída el 25/09/2019
Keywords
Citation
Collections